Presentación

Los cursos constituyen un aporte pedagógico sobre la promoción de la infancia y adolescencia. La temática se articula al Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021, fortalece los Planes de los Gobierno Regionales y Locales y, contribuye con la implementación del DS N° 003-2019-MIDIS, ue aprueba la Estrategia de Gestión Territorial "Primero la Infancia", en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, PNDIS, que el gobierno peruano viene promoviendo a través de los ministerios respectivos. Hoy, fundamentalmente tiene nuestra atención la lucha nacional y global contra la desnutrición crónica y anemia infantil, sobre el particular se viene impulsando el desarrollo de una iniciativa de formación en "Gestión de Políticas y Programas en Desarrollo Infantil Temprano", bajo la licencia otorgada por el INDES/BID, contando para ello con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS en el marco del convenio suscrito con la ONGD IPIFAP, a la cual la EscuelaPsi se encuentra adscrita. Tomando como base el Informe sobre el Estado Mundial de la infancia 2017: Niños en un mundo digital, que expresa la preocupación mundial de que muchos países podrían no lograr los objetivos y compromisos formulados a favor de la infancia, es que se plantea la necesidad de impulsar procesos de formación, perfeccionamiento y especialización en los ámbitos descentralizados del país.

Experticia Institucional en Acción

Experticia Institucional en Acción

  • Inicio de proceso convocatoria: 16 de diciembre de 2019.
  • Inicio de proceso formativo: 31 de enero de 2020.
  • Duración: 20 semanas.
  • La duración total del curso es de 20 semanas, de las cuales 16 están dedicadas a las actividades académicas y las 4 restantes están dedicadas a las actividades de inicio y cierre del curso. Los módulos I, II, III y IV, del curso tienen una duración de 3 semanas y, el último módulo 4 semanas. La agenda académica del curso disponible en el aula virtual presenta el detalle de las fechas de inicio y terminación de los diferentes módulos del curso.
  • Valor: 400 horas académicas

Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje y gestión del conocimiento se distribuyen en cuatro módulos temáticos y un módulo final. Es importante precisar que el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, específicamente de la Dirección de Implementación de Políticas (Coordinador del MIDIS ante el Convenio con IPIFAP) ha incorporado a la malla curricular del curso*, la temática correspondiente a la política pública en desarrollo infantil temprano (en color rojo en cada módulo), para que los equipos participantes culminen, consoliden y refinen los productos realizados a lo largo del curso a fin de producir el trabajo final que sea de utilidad práctica en el ámbito territorial respectivo:

  1. Marco Conceptual y Fundamentos: Este primer módulo presenta un marco conceptual y resume los fundamentos de las políticas de desarrollo infantil, desde las ciencias médicas y biológicas, la economía, y los derechos.
  2. Áreas críticas para la gestión de políticas integrales de desarrollo infantil: Éste segundo módulo discute un conjunto de temas transversales que son críticos en el diseño e implementación de políticas de desarrollo infantil, por nombrar solo unos pocos: el trabajo intersectorial, el enfoque de género, la pertinencia cultural y la participación comunitaria.
  3. Diseño e implementación: Éste tercer módulo presenta un mapa de ruta que describe los diferentes pasos del diseño e implementación de una política de desarrollo infantil.
  4. Gestión a nivel nacional y local: El cuarto y último módulo temático profundiza algunos aspectos claves para la gestión de políticas y programas de desarrollo infantil temprano, entre otros: gobernanza, planeación, financiamiento, y comunicación.
  5. Finalmente, durante el quinto módulo los equipos participantes completan, consolidan y refinan los productos desarrollados durante el curso y formulan un plan de acción para el mejoramiento de las políticas y programas de desarrollo infantil temprano en sus respectivos países.

* MALLA CURRICULAR: En proceso de gestión para ser ratificado oficialmente en Reunión Institucional en septiembre de 2019.

GENERAL:

  • Fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de equipos de funcionarios públicos involucrados en el área de desarrollo infantil temprano para que lideren y gestionen políticas y programas integrales.

ESPECÍFICOS:

  • Comprender los principales aspectos conceptuales relacionados con el desarrollo infantil temprano (DIT) que proporcionan los fundamentos para el diseño e implementación de políticas, planes y programas en los gobiernos sub nacionales de Perú.
  • Conocer y analizar qué son las políticas públicas, identificando los principales dilemas asociados a su diseño e implementación y los elementos que constituyen un enfoque integral del DIT.
  • Conocer y analizar las etapas y herramientas necesarias para diseñar, implementar y evaluar una política pública de DIT.
  • Integrar los contenidos teórico-conceptuales de los módulos 1, 2 y 3 en la construcción de una propuesta de lineamientos y orientaciones básicas para el diseño y gestión de políticas públicas integrales de DIT, que consideren los distintos contextos territoriales.
  • Facilitar el diseño de un plan de acción para el mejoramiento de las políticas y programas de desarrollo infantil temprano en sus respectivos territorios.

El curso está dirigido principalmente a funcionarios públicos que integran equipos técnicos o que gestionan servicios a familias con niños pequeños, desde la gestación y durante la primera infancia, en los sectores de educación, salud, bienestar social, y otros, dependiendo del ámbito geográfico donde se efectúan las intervenciones, aportando en la mejora del proceso de implementación de la Estrategia de Gestión Territorial "PRIMERO LA INFANCIA".


Los funcionarios públicos son postulados en equipo por sus respectivos supervisores o coordinadores de servicios o programas territoriales para participar en este curso. Estos equipos pueden ser de dos tipos:
  • Equipos de técnicos relacionados con procesos de intervención a nivel sub nacional en desarrollo infantil temprano, vinculados a organizaciones públicas nacionales o subnacionales.
  • Equipos de implementadores de políticas públicas, responsables del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas y proyectos relacionados con el desarrollo infantil temprano, vinculados a organizaciones públicas nacionales y sub-nacionales.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

El curso de "Gestión de Políticas y Programas en Desarrollo Infantil Temprano", ofrece:

  • Una formación personalizada con limitación de matrícula por edición, a fin de optimizar la atención y comunicación alumno-profesor.
  • Una formación exclusiva con materiales teórico-prácticos (guía de aprendizaje, módulos, herramientas técnicas para intervención sobre el terreno) producidos a partir de la experiencia territorial.
  • Una formación flexible que ofrece al participante sesiones formativas virtuales con cada profesor de los módulos. Asimismo, habrá sesiones presenciales mensuales que complementarán y facilitarán el adecuado procesamiento de información.
  • Una formación aplicada y aplicable que mejorará las metodologías implementadas por las principales administraciones públicas en materia de desarrollo infantil temprano.
  • Una formación que permite acceder a recursos adicionales en función de sus necesidades académicas y/o profesionales.
  • Es posible que la denominación del curso sea mejorada en el sentido de convertirse en un DIPLOMADO de POST GRADO, los diálogos para el inicio de la gestión administrativa se ha iniciado con la Escuela de Post Grado, bajo evaluación del Rectorado de la UAP.

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

En breve lanzamiento del Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense. Título propio de nuestra entidad que se adscribe al proceso de enseñanza no reglada para el periodo 2020-2023.