Presentación

La presente propuesta fromativa ofrece contenidos teórico-prácticos actualizados y específicos para mejorar la promoción y protección de las personas adultas mayores en el entorno comunitario, social y familiar así como facilita herramientas de gestión y administración de servicios, programas y proyectos en favor de esta importante población. La creciente incidencia de enfermedades que deterioran la salud de las personas Adultas mayores (p.e.: Alzheimer) conforme aumenta la expectativa de vida en América Latina y el Caribe, exigen asumir retos académicos, técnicos, metodolóicos y pedagógicos que permitan desde una perspectiva territorial y de gerencia social, una adecuada respuesta para la gestión de la problemática geronto-geriátrica en el marco de las políticas públicas y la optimización de sus procesos de implementación como respuesta a ello.

Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las enfermedades sumado a la problemática de indefensión, maltrato y abandono del adulto mayor, generará un importante impacto sobre su calidad de vida, sus familias y la salud pública. El presente Diplomado relieva la importancia de capacitar recursos humanos para que optimicen la orientación, organización y gerenciación de intervenciones sociosanitarias en personas adultas mayores que interactúan en los ámbitos informales (redes de cuidadores de adultos mayores) como formales (Centros de Atención Integral del Adulto Mayor, CIAM; Centro de Atención Residencial de Personas Adultas mayores, CARPAM; Centros Hospitalarios Geronto-Geriátricos, entre otras formas de intervención). Adicionalmente a ello, se prevé brindar mecanismos y herramientas que permitan facilitar acciones participativas tendientes a solucionar los problemas cotidianos con los que se enfrentan los adultos mayores.

La propuesta académica se basa en la experiencia del Centro de Estudios en Envejecimiento, adscrito al Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población (miembro de la Coordinación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez, CORV) y, especialmente en las acciones de cooperación que desde el Programa ProGobernanza se brinda a los gobiernos sub nacionales, con énfasis en un mayor conocimiento de las personas adultas mayores.

  • Fortalecer las capacidades y competencias de l@s participantes que proyectan intervenir o se encuentren trabajando en el campo de los servicios sociales, de promoción y protección social, así como de atención sanitaria de personas adultas mayores.
  • Facilitar un escenario apropiado para la formación integral de los recursos humanos del sector público como privado sobre políticas sociales, promoción de la salud, promoción de los derechos y, participación ciudadana en un contexto de Gobernanza Democrática.
  • Actualizar el conocimiento de las políticas de protecicón e inclusión social de los adultos mayores, con énfasis en la promoción de sus derechos y participación ciudadana.
  • Fortalecer habilidades para la intervención psicosocial con personas adultas mayores.
  • Facilitar instrumentos teórico metodológicos para el diseño, gestión, implementación y seguimiento de programas y actividades de promoción y atención especializada de personas adultas mayores, con enfoque de género.
  • Propiciar el intercambio académico interdisciplinario, desde la perspectiva gerontológica.
  • Duración: 24 semanas / 6 meses
  • Valor: 384 horas académicas (24 créditos)

El Diplomado tiene una duración de 6 meses. El plan de estudios se organiza en función de un semestre académico. Para el logro de estos objetivos el plan de estudios contempla el desarrollo de los siguientes módulos:

Puede optar por cualquiera de las siguientes opciones de pago para cursar su Diplomado, como verá, los costos se ajustan a las modalidades que usted elija:


Desde el inicio del proceso de aprendizaje, los participantes verán retornar su inversión mediante las siguientes estrategias de empoderamiento que la EscuelaPsi provee a través de las entidades y programas que integran el Grupo Corporativo. Cada participante será incorporado en el contexto territorial donde se encuentre como:

  • Miembro voluntario, facilitador o consultor de las organizaciones sociales de base de adultos mayores.

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, 2° Piso K1

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: +51 960 186 729

Webiste: www.escuelapsi.org

Brindamos formación en línea, optimizando su tiempo y reduciendo los costos asociados con los métodos tradicionales de aprendizaje y capacitación. Mejore sus conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas sin viajes ni gastos superfluos.