Psicología Criminológica

Presentación

Cada día, la comunidad psicológica debe adaptarse con mayor rapidez a un entorno cambiante, especialmente en tiempos de COVID-19, lograr esa capacidad está relacionada con el conocimiento de los aspectos psicológicos que modulan a la persona en el medio donde se desenvuelve y, de manera esencial por el dominio de los aspectos procedimentales y metodológicos que implica una adecuada práxis profesional en torno a procesos criminológicos. Sin perder de vista lo fundamental de los aportes de la ciencia psicológica en su vertiente básica, la propuesta formativa aquí ofertada promueve la especialización del ejercicio profesional en el ámbito criminológico, con el propósito de optimizar las capacidades y competencias de los recursos humanos tanto en el sector público como privado. 

  • Duración: 10 semanas
  • Valor: 240 horas académicas
  • Auspicio Académico Universitario.

Objetivo General:

  • Fortalecer capacidades y competencias de los recursos humanos en el campo de la Psicología Aplicada al Ámbito Criminológico.

Objetivos Específicos:
  • Conocer el marco contextual, así como los fundamentos teóricos para la intervención psicológica en el ámbito jurídico.
  • Facilitar insumos teóricos para la adecuada contextualización del desarrollo y aporte de la Psicología Criminológica.
  • Explorar herramientas especializadas en el proceso de perfilación criminal, como aporte de la Psicología en la investigación estratégica del delito.
  • Promover escenarios para el aprendizaje, participación y articulación interdisciplinaria para optimizar la actividad profesional, desde la perspectiva de la Psicología Jurídica.
  • Explorar mecanismos teóricos-metodológicos que contribuyan en la mejora de los procesos de evaluación psicológicia, desde la perspectiva de protocolización o normativización de procesos evaluativos.

Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje y gestión del conocimiento se distribuyen en cinco módulos temáticos, a saber:

  1. Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal: Se expone un adecuado marco conceptual sobre la Psicología, los derechos humanos y el derecho como base del sistema de administración de justicia, con énfasis en la normatividad procesla penal.
  2. Psicología Aplicada al Ámbito Criminológico: Se explora un marco teórico que permita una mayor comprensión del fenómeno delictual en general, y del crimen en particular, analizando sus causas, efectos y tratamiento, desde una perspectiva interventiva y de preventiva. 
  3. Aporte de la Perfilación en la Persecución Estratégica del Delito: Se explora un marco teórico que facilita mejorar el proceso de persecución estratégica del delito, a través del uso de herramientas metodológicas para el análisis y construcción del perfil criminológico de personas involucradas en actos criminales, desde la perspectiva de la Psicología Jurídica en el marco de los Sistemas de Justicia Reformados.
  4. Tópicos Selectos de Psicología Criminológica: Se realizan escenarios formativos para el desarrollo de Webinars o Vídeos Conferencias sobre temas criminológicos emblemáticos en el marco de la lucha global contra el crimen.
  5. Normativización de procesos Psicológicos: Se aborda un marco teórico apropiado para relievar el uso técnico y procedimental de protocolos o sistemas de evaluación psicológica, desde la perspectiva de fortalecimiento de procesos o innovación en el diseño o rediseño de los mismos.

El curso está dirigido principalmente a servidores públicos y equipos técnicos que gestionan intervenciones en contra de la criminalidad e inseguridad ciudadana de los tres niveles de gobierno.


Los participantes pueden ser de dos tipos:
  • Recursos humanos relacionados con procesos de atención e intervención en favor de personas víctimas de la criminalidad e inseguridad de los tres niveles de gobierno, vinculados a organizaciones públicas nacionales o subnacionales, redes o consejos regionales, provinciales, distritales y comunitarias.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

El curso de "Psicología Criminológica", ofrece:

  • Una formación personalizada con limitación de matrícula por edición, a fin de optimizar la atención y comunicación alumno-profesor.
  • Una formación exclusiva con materiales teórico-prácticos (guía de aprendizaje, módulos, herramientas técnicas para intervención sobre el terreno) producidos a partir de la experiencia territorial.
  • Una formación flexible que ofrece al participante sesiones formativas virtuales (Vídeo Conferencias, Webinar, Chat, foros) con cada profesor de los módulos. Asimismo, habrá sesiones presenciales que complementarán y facilitarán el adecuado procesamiento de información.
  • Una formación aplicada y aplicable que mejorará las metodologías implementadas por las principales administraciones públicas en materia de atención de personas víctimas de violencia.
  • Una formación que permite acceder a recursos adicionales en función de sus necesidades académicas y/o profesionales.

S/ 300.00 (Trescientos Nuevos Soles)

02 abonos S/ 150.00

PARTICIPANTES DE OTROS PAÍSES

$ 100.00 (Cien dólares Americanos)

Mayor información en Oficina de Gestión Institucional.


Datos de entidad bancaria para efectuar abonos.

Ayúdanos a difundir éste Curso en Redes, gracias!

bcp.png

Pagar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen del Banco de Crédito del Perú y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Oficina de Gestión Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: secad@escuelapsi.org 

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense (10 meses - 800 horas académicas). Título propio de nuestra entidad que forma parte del proceso de enseñanza no reglada.