Psicología Jurídica y Forense

Presentación

Cada día, la comunidad psicológica debe adaptarse con mayor rapidez a un entorno cambiante, especialmente en tiempos de COVID-19, lograr esa capacidad está relacionada con el conocimiento de los aspectos psicológicos que modulan a la persona en el medio donde se desenvuelve y, de manera esencial por el dominio de los aspectos procedimentales y metodológicos que implica una adecuada práxis profesional en torno a la evaluación, diagnóstico y tratamiento, especialmente en la actuación pericial forense. Sin perder de vista lo fundamental de los aportes de la ciencia psicológica en su vertiente básica, la propuesta formativa aquí ofertada promueve la especialización del ejercicio profesional en el ámbito jurídico, con el propósito de optimizar las capacidades y competencias de los recursos humanos tanto en el sector público como privado. 


  • Duración: tres meses
  • Valor: 400 horas académicas (25 créditos)
  • Auspicio Académico Universitario.

Objetivo General:

  • Fortalecer capacidades y competencias de los recursos humanos en el campo de la Psicología Aplicada al Ámbito Jurídico, desde la perspectiva de actuación forense, en un contexto de mejoramiento de la actividad pericial.

Objetivos Específicos:
  • Conocer el marco contextual, así como los fundamentos psicológicos para la intervención en el ámbito jurídico.
  • Explorar los mecanismos y estrategias sustentan el rol y aportes de la Psicología en la investigación del delito, desde la perspectiva de actuación pericial en contexto forense.
  • Facilitar insumos técnicos-metodológicos para la optimización de informes periciales.
  • Promover procesos de articulación interdisciplinaria para mejorar la actividad de intervención profesional en consultorio y, comunidad, desde la perspectiva de la Psicología Jurídica.

Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje y gestión del conocimiento se distribuyen en cinco módulos temáticos, a saber:

  1. Fundamentos de Psicología Aplicada al Ámbito Jurídico: Se expone un adecuado marco conceptual de la Psicología como ciencia así como una síntesis de los fundamentos que sustentan su aplicabilidad en el ámbito de lo jurídico.
  2. Psicología Aplicada a la Investigación del Delito: Se realiza un recorrido conceptual sobre delito, teoría del delito, la acción delictual y su tipicidad, así como los actores que participan en un acto delictuoso y, sus formas de configuración, desde la perspectiva psicojurídica.
  3. Psicometría Forense y su Aporte en el Rol Pericial: Se explora los aportes y rol de la psicometría en procesos de evaluación psicológica en contextos jurídicos, desde un enfoque estratégico de la intervención profesional en escenarios forenses.
  4. Psicología del Testimonio Aplicada a Delitos contra la Libertad Sexual: Se examinan procesos de delictuosidad criminal, con énfasis en el área sexual (violación sexual) y, el aporte de herramientas evaluativas vinculadas con la credibilidad o veracidad del testimonio de las víctimas o presuntas víctimas.
  5. Intervención Psicológica en Violencia Familiar y Prevención del Feminicidio: Se desarrollan contenidos sobre las estrategias y principios que orientan la intervención psicológica en violencia contra la mujer y, los miembros de la familia, desde la perspectiva de prevención del feminicidio.

El curso está dirigido principalmente a servidores públicos y equipos técnicos que gestionan intervenciones en contra de la violencia contra la mujer y, demás miembros del núcleo familiar de los tres niveles de gobierno, con énfasis en los recursos humanos de los Centros de Emergencia Mujer, CEM o servicios similares.


Los participantes pueden ser de dos tipos:
  • Recursos humanos relacionados con procesos de atención e intervención en favor de personas víctimas de violencia de los tres niveles de gobierno, vinculados a organizaciones públicas nacionales o subnacionales, redes o consejos regionales, provinciales, distritales y comunitarias.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

El curso de "Psicología Jurídica y Forense", ofrece:

  • Una formación personalizada con limitación de matrícula por edición, a fin de optimizar la atención y comunicación alumno-profesor.
  • Una formación exclusiva con materiales teórico-prácticos (guía de aprendizaje, módulos, herramientas técnicas para intervención sobre el terreno) producidos a partir de la experiencia territorial.
  • Una formación flexible que ofrece al participante sesiones formativas virtuales (Vídeo Conferencias, Webinar, Chat, foros) con cada profesor de los módulos. Asimismo, habrá sesiones presenciales que complementarán y facilitarán el adecuado procesamiento de información.
  • Una formación aplicada y aplicable que mejorará las metodologías implementadas por las principales administraciones públicas en materia de atención de personas víctimas de violencia.
  • Una formación que permite acceder a recursos adicionales en función de sus necesidades académicas y/o profesionales.

S/ 600.00 (Seiscientos Nuevos Soles)

04 abonos S/ 150.00

PARTICIPANTES DE OTROS PAÍSES

$ 150.00 (Ciento cincuenta Dólares Americanos)

Mayor información en Oficina de Gestión Institucional.


Datos de entidad bancaria para efectuar abonos.

Ayúdanos a difundir éste Curso en Redes, gracias!

bcp.png

Pagar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen del Banco de Crédito del Perú y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Oficina de Gestión Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: secad@escuelapsi.org 

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense (10 meses - 800 horas académicas). Título propio de nuestra entidad que forma parte del proceso de enseñanza no reglada.