Máster 2021-2022

INICIO
1° DE AGOSTO DE 2021
CULMINA
30 DE NOVIEMBRE 2022
VALOR
912 HORAS (61 CRÉDITOS)
PRECIO
S/ 200.00 - $55.00 USA
MODALIDAD
ON LINE (AULA VIRTUAL)
AVALADO POR

Justificación de la propuesta formativa

El Programa de Especialización o Máster No Universitario responde a las necesidades de capacitación en Psicología Aplicada al Ámbito Jurídico y, se articula a las prioridades de fomento de la investigación, mejores prácticas gubernamentales e internacionalización del conocimiento, que se vienen impulsando en Iberoamérica; así mismo, la propuesta aporta al desarrollo de la ciencia psicológica en su línea de fomento de la innovación tecnológica para optimizar los procesos de intervención en el ámbito laboral (penitenciario, judicial, victimológico, forense y, de formación o docencia). Desde esta perspectiva, los actuales Sistemas de Administración de Justicia Reformados requieren el necesario rediseño de propuestas formativas que optimicen las capacidades y mejoren las competencias del profesional en psicología para el manejo procedimental y metodológico del proceso evaluativo.

Se requiere por tanto, el manejo de habilidades clínicas y forenses, el dominio de la psicopatología forense, el entrenamiento en evaluación y aplicación de diversas pruebas o test, potenciar la capacidad para investigar y, analizar casuística psicométrica forense, así  como también optimizar habilidades de oratoria, en el marco de los nuevos sistemas de justicia adversarial. En este contexto, los profesionales de la psicología y ciencias afines que operan en el sector público como privado, mejorarán la provisión de insumos técnicos y metodológicos -vía informes o protocolos periciales psicológicos- que permitan a los juristas o magistrados -en algunos casos y según el ámbito de intervención- conocer con mayor amplitud el estado actual de la conducta humana así como el de los factores exógenos que desencadenan determinados niveles de daño en ella y, en concordancia con dicho aporte, legislan y sentencian con idoneidad, responsabilidades, cantidades e indemnizaciones, en otros casos, les permiten monitorear procesos de rehabilitación y reinserción social, desde la perspectiva de promoción de los Derechos Humanos.

Los actuales Sistemas de Justicia Reformados en Iberoamérica, especialmente en lo que toca a la implementación de los Nuevos Códigos Procesales Penales, Civiles, Laborales y demás normas vinculadas con el abordaje del contexto criminológico en contexto de pandemia sanitaria generada por el COVID-19 que los países experimentan, hacen necesario el mejoramiento de competencias del profesional en psicología, especialmente el que se desenvuelve en el ámbito forense, dada la obligatoriedad de participar en la ratificación pericial en audiencia judicial que implica el dominio clínico-forense de la psicopatología, el entrenamiento en evaluación y aplicación de diversas pruebas o test, el conocimiento de la legislación vigente, la capacidad para investigar y la adquisición u optimización de habilidades de oratoria, en el marco del nuevo sistema de justicia adversarial.

En este contexto, los aportes de los profesionales de la psicología y ciencias afines que operan en distintos organismos públicos, proveen insumos técnicos y metodológicos -vía informes o protocolos periciales psicológicos- que permiten a los juristas o magistrados -en algunos casos y según el ámbito de intervención- conocer con mayor amplitud el estado actual de la conducta humana así como los factores exógenos que desencadenan determinados niveles de daño en ella y, en concordancia con dicho aporte, legislan y sentencian con idoneidad, responsabilidades, cantidades e indemnizaciones, en otros casos, les permite monitorear procesos de rehabilitación y reinserción social, en un contexto de promoción de los Derechos Humanos.

Organización de la Propuesta

El Programa se estructura de forma que cada participante pueda elegir ingresar por la opción académica que considere más adecuada a sus interesés y posibilidades. La realización de los 8 primeros módulos genera la obtención de un certificado de Diplomatura.

Sobre la base de la Diplomatura se sumará el certificado de Programa o Curso de Especialización, con sus respectivos créditos, lo cual permitirá la obtención de la condición de Especialista, previa presentación de Tesina a este nivel. La realización del Seminario de Especialización, más la realización de los seminarios de preparación de tesis permitirá la ejecución y sustentación del TFM, para optar la certificación de Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense.
Títulos Propios

La obtención gradual de los certificados de Diplomatura, Especialista y, Máster No Universitario requieren la aprobación del plan de estudios y la sustentación de su TF. 
Los Diplomas cuentan con el aval de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense (RedPsiJu) así como también cuenta con el respaldo de cada entidad gremial especializada de Psicología Jurídica y Forense que en cada país integra la RedPsiJu.

* Título propio: Programa en proceso de homologación a Máster Universitario.

El Plan de Estudios se ha adecuado al sistema modular, de manera progresiva a efectos de permitir la generación de entregables por nivel y, la facilitación del proceso de evaluación por competencias. El proceso contempla 57 Créditos a los cuales se les debe agregar la pasantía internacional que se desarrollará con un valor de 4 créditos, sumando un total de 61 créditos. Las pasantías no incluyen pasaje, alojamiento ni viáticos, pueden ser costeadas por organismos de cooperación internacional (en tanto exista gravedad por la pandemia sanitaria del COVID-19 ésta se realizará de manera virtual)


Perfil del Ingresante

Los ingresantes deben cumplir con el siguiente perfil:

  • Ser egresados de la carrera profesional de Psicología y/o carreras afines.
  • Tener conocimientos básicos sobre la Psicología aplicada al ámbito jurídico.
  • Poseer espíritu de superación, proactividad para el desarrollo de destrezas y habilidades para el trabajo en equipo.

Requisitos de Ingreso:

Las personas que participen de la presente propuesta, deberán de cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser egresado de universidad o instituto superior
  • Aprobar el proceso de admisión:
        - Evaluación de hoja de vida (CV no documentado)
        - Entrevista de admisión (o evaluación curricular)
 
Documentos a presentar:
  • Formulario de inscripción debidamente llenado
  • Copia del Grado de Bachiller
  • Currículum vítae sin documentar
  • Voucher del Recibo de pago 
  • Copia del Documento Nacional de Identidad

Perfil del Egresado


Del Maestrando
Al finalizar el/la egresado/a será poseedor de las siguientes competencias:

  • Contextualiza la dinámica, así como los procesos específicos de intervención profesional en el ámbito psicojurídico y, aplica conceptos especializados acordes a las exigencias metodológicas de las políticas públicas vinculadas con el sistema de justicia reformado.
  • Diseña, mejora y evalúa los procesos de intervención profesional desde una perspectiva integradora, con base en los avances académicos curriculares.
  • Realiza diagnósticos, maneja indicadores y trabaja estándares utilizando metodologías y técnicas apropiadas al ámbito psicojurídico.
  • Facilita y conduce procesos de gestión institucional desde la perspectiva de la planificación estratégica para la mejora de la actuación profesional e investigación Psicojurídica.
  • Diseña, implementa y evalúa proyectos de innovación tecnológica (TICs), así como de investigación aplicada para la mejora de los procesos de intervención especializada en áreas relevantes para el desarrollo de la Psicología Jurídica.
  • Formula mecanismos metodológicos para la mejora de los procesos de implementación de las políticas públicas vinculadas al ejercicio profesional en el ámbito psicojurídico.

Del Especialista
Al finalizar la especialización el participante poseerá las siguientes competencias:

  • Contextualiza la dinámica, así como los procesos específicos de intervención profesional en el ámbito institucional de su actuación.
  • Diseña, implementa, monitorea y evalúa procesos de intervención profesional desde la perspectiva de promoción de la investigación aplicada.
  • Promueve la mejora de los procesos de implementación de políticas públicas anticrimen, desde la perspectiva de la Psicología aplicada al ámbito jurídico.

Del Diplomando
Al finalizar el/la participante poseerá las siguientes competencias:

  • Contextualiza el rol profesional aplicado al ámbito jurídico.
  • Facilita y conduce procesos de intervención operativa desde la perspectiva de la psicología aplicada al ámbito jurídico.
  • Promueve procesos de articulación profesional para el abordaje psicojurídico de la problemática psicosocial.

 

Aula invertida y gestión del aprendizaje: 

En la educación Superior la implantación de la metodología del Aula invertida (Flipped Classroom) es más sencilla debido a la madurez de los estudiantes. Es clave para modalidades de educación a distancia o en línea. El aprendizaje invertido aporta ventajas como visualizar tantas veces como sea necesaria los videos y no tiene limitaciones ni en espacio ni en tiempo.

 

EL PROGRAMA SE PROPONE:

Objetivo General
Optimizar el ejercicio profesional en el ámbito jurídico a través del mejoramiento de capacidades y competencias para la intervención especializada, con énfasis en el manejo de procedimientos, técnicas y herramientas metodológicas acordes a la dinámica de los sistemas de justicia reformados.

Objetivos Específicos
  • Conocer el marco contextual, así como los fundamentos epistemológicos de la ciencia psicológica y su relación con el ámbito jurídico.
  • Reflexionar sobre el proceso de integración de enfoques en el ámbito psicojurídico.
  • Facilitar el uso de herramientas y enfoques metodológicos apropiados para la promoción de la investigación aplicada al ámbito jurídico.
  • Optimizar el uso normativizado de protocolos de evaluación.
  • Optimizar el proceso evaluativo a través del uso de técnicas psicométricas según el ámbito jurídico de intervención.
  • Fortalecer el conocimiento psicopatológico de la conducta criminal desde la perspectiva criminogénica.
  • Facilitar la adecuada contextualización jurídica en los procesos de intervención con víctimas y victimarios, con énfasis en aquellos vinculados con la violencia sexual y de género.
  • Explorar y focalizar mecanismos alternativos para la mediación y resolución de conflictos, desde la perspectiva de Justicia Terapéutica.
  • Facilitar el uso de herramientas de planificación y gestión en perspectiva de promover la investigación aplicada.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso está dirigido principalmente a personas que laboran en servicios de atención, evaluación y tratamiento de personas involucradas en procesos judiciales de los tres niveles de gobierno, pueden ser:

  • Recursos humanos vinculados a los equipos multidisciplinarios del Poder Judicial, Ministerio de Justicia (Defensa Pública), Centros Emergencia Mujer, Divisiones Médicos Legales, Unidades de Víctimas y Testigos, entre otros.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

AVALADA POR LA RED IBEROAMERICANA PSIJURÍDICA

CONFERENCISTAS Y DOCENTES

Silvia Rojas Regalado - PERÚ
Ha sido Psicóloga Forense de la Policía Nacional del Perú. Magíster y Doctora en Psicología. Con más de 29 años de experiencia en el ámbito criminológico policial. Asesora de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Miembro de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Coordinadora de la EscuelaPsi y, Asesora del Programa ProMujeres.
Gabriela Coros de la Piedra - CHILE
Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid. Directora General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, para América del Sur. Docente de la Universidad de Lima y UPC. Consultora del Programa ProMujeres. Perito Forense Privado, con énfasis en separación, divorcio y ASI.
Gabriel Alberto Letaif - ARGENTINA
Psicólogo Forense del Ministerio Público Fiscal - Chubut / Argentina. Presidente Pro Tempore de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense; Presidente Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense; Miembro del Capítulo de Psicología Jurídica y Forense de ULAPSI. Director de la EscuelaPsi para Argentina.
José Luis Alba Robles - ESPAÑA
Psicólogo. Doctor en Psicología. Presidente del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada. Miembro del Directorio de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Docente Universidad de Valencia, España. Consultor de la Asociación Portuguesa de Criminología.
Charles Torres Vásquez - PERÚCoordinador Académico - Docente
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, Escuela de Post Grado UIGV. Director Administrativo de la EscuelaPsi. Presidente (e) de la ONG IPIFAP. Director Ejecutivo del Programa ProGobernanza. Jefe del Gabinete de Asesores de la EscuelaPsi. Presidente Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense.
Iris Guadalupe Ayala Solis - PANAMÁ
Psicóloga. Miembro del Directorio de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Presidenta Asociación Panameña de Psicología Jurídica y Forense. Docente universidad Tecnológica de Panamá. Ha sido Docente de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense. Consultora del Programa ProMujeres. Perito Forense privado.
Bernat-N Tiffón - ESPAÑA
Psicólogo. Profesor de Post Grado en Psicología Criminal y Forense (Universidad de Barcelona; UAB; UAO y, ESERP Business School) . Miembro del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Director General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, para la Comunidad Europea, con sede en España, Barcelona.
Miriam Rivas Pérez - VENEZUELA
Psicóloga y Abogada por la Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarum en Análisis Experimental de la Conducta. Especialista en Derecho Laboral. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Santa María. Egresada del Doctorado en Ciencias Jurídicas. Miembro Directorio de la Asociación Venezolana de Psicología Judicial. Miembro RedPsiJu.
João Carlos Alchieri - BRASIL
Psicólogo, Maestría (PUC RS 1992) Doctor (UFRGS 2004), Becario de productividad (CNPq 2006 a 2018), Postdoctorado (UnB 2010; UFPB 2014; INBNEURO 2015). Catedrático de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte - Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología e Innovación (UFRN). Presidente de la Asociación Brasileña de Psicología Jurídica y, Miembro Directorio de la RedPsiJu.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PSI

psi1.png
MENTORING
Te acompañamos sostenidamente para mejorar el proceso de integración teórica al ámbito de intervención.
psi31.png
INTERACTÚA PARA APRENDER

Incorporate a la comunidad on line de recursos humanos con intereses y curiosidades similares a las tuyas (Networking)

psi3.png
INCORPORA LA EXPERIENCIA DE OTROS
Ahorra tiempo y optimiza tus estrategias de intervención incorporando mecanismos y procesos de actuación exitosos.
psi4.png
INCREMENTA TUS HABILIDADES

Cultiva la reflexión para identificar necesidades y focalizar el área donde aplicar el conocimiento adquirido.

psi5.png
DEMUESTRA EL ÉXITO LOGRADO

Consolida logros personales en contexto institucional con el respaldo de entidades del grupo corporativo que lidera la EscuelaPsi

psi6.png
FORMATE JUNTO A LOS MEJORES

Incorpora la formación virtual o presencial de la mano de los fundadores y especialistas de la corporación PSI, a nivel nacional e internacional.

PARTICIPA E INSCRÍBETE

pas1.svg
PASO 1

Rellena el formulario de inscripción haciendo clic en “INSCRÍBETE”.

pas2.svg
PASO 2

Realiza el abono correspondiente en cualquiera de las siguientes cuentas bancarias y, envíanos el voucher.

pas3.svg
PASO 3

Al confirmar el abono de tu matrícula, tu participación será comunicada oficialmente mediante un correo electrónico.

pas4.svg
PASO 3
bcp.png
Parar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen de las entidades bancarias y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Centro de Atención Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

¿QUE ENCONTRARÁS EN LA PROPUESTA?

________________________________________________________________


El contenido de la propuesta se propone actualizar conocimientos y, fortalecer su aplicación sobre el terreno. Este último aspecto prevé el acompañamiento (Mentoring) virtual en contexto de COVID-19. Para ello se brindará:

  • MATERIAL ACADÉMICO DE PRIMER NIVEL (5 MÓDULOS)
  • MEMBRESÍA GRATUITA POR 1 AÑO (RedPsiJu)
  • ACCESO A E-BOLETÍN: "PSICOLOGÍA JURÍDICA 4.0"
  • APOYO BECARIO A OTROS CURSOS, EVENTOS Y MÁSTER UNIVERSITARIOS
  • NETWORKING (INTEGRAR RED DE CONTACTOS NACIONALES E INTERNACIONALES)
psij.png

¿ALGUNA PREGUNTA?

consul.svg
Encuentra las respuestas a tus preguntas.
sistema.png

Contáctanos Aquí

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Programa de Especialización en "Psicología Jurídica, Criminológica y Forense" (Curso de Especialización con auspicio universitario). Título propio de nuestra entidad (Máster No Universitario).