Gestión Pública y Gobernanza

Presentación

El curso constituye, en un contexto de pandemia sanitaria generada por el COVID-19, un aporte pedagógico virtualizado sobre lo que la Gobernanza Territorial como política pública implica, desde la perspectiva del rol que los actores sociales desempeñan en  torno al proceso de toma de decisiones para promover el desarrollo local y, la optimización de los mecanismos participativos para mejorar la prestación de servicios públicos o privados, el impulso a la innovación territorial para la mejora de la calidad de vida y, la promoción de la inversión privada, en el marco de la ley que la regula, como estrategia de reducción de la brecha en infraestructura y servicios socio sanitarios, educacionales, turísticos u otros, que permita a las sociedades en su conjunto encontrar el derrotero del cambio social.


  • Duración: del 15 de agosto al 15 de diciembre de 2020
  • Valor: 400 horas académicas (25 créditos)
  • Auspicio Académico Universitario.

GENERAL:

  • Fortalecer capacidades y competencias de los recursos humanos para que optimicen su participación en procesos sociales vinculados con el desarrollo local y económico, con énfais en la inversión privada, la participación, actoría y liderazgo ciudadano, en un contexto de fortalecimiento de la Gobernanza Territorial.

ESPECÍFICOS:

  • Impulsar procesos de sensibilización, debate y promoción de la actoría y participación ciudadana, como base de la Gobernanza Territorial.
  • Fortalecer capacidades y habilidades blandas para la intervención comunitaria desde la perspectiva de gerencia social.
  • Facilitar instrumentos teóricos-metodológicos para el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de fortalecimiento de la participación ciudadana.
  • Propiciar el intercambio académico interdisciplinario y, la generación de redes de contacto.
Los contenidos del curso y las actividades de aprendizaje y gestión del conocimiento se distribuyen en cinco módulos temáticos, a saber:
  1. Marco conceptual y fundamentos: Se expone un adecuado marco conceptual así como una síntesis de los fundamentos sobre gobernanza territorial, desarrollo local y, participación social, desde una perspectiva estratégica que aporte al relanzamiento de las ciudades post pandemia para alcanzar modelos innovadores de smart cities.
  2. Gobiernos Regionales y articulación territorial: Se explora didácticamente un escenario mundial de interacción estructurada de gobiernos regionales como líderes de procesos cooperativos intergubernamentales con organismos multilaterales, que faciliten relaciones propositivas a nivel transfronterizo y transnacional, con base en la diversidad y, el involucramiento en la gestión de políticas sociales, de educación, salud y, de infraestrutura.
  3. Gestión del potencial humano y liderazgo: Se efectúa un recorrido teórico sobre la gestión del potencial humano post pandemia, así como el manejo de herramientas que faciliten el liderazgo para el cambio.
  4. Participación ciudadana y accesibilidad virtual: Se explora el marco conceptual, las causas de la participación ciudadana, asi como las estrategias y mecanismos frente a los avances y desafios del desarrollo, desde la perspectiva de virtualización de los procesos de intervención.
  5. Asociaciones Público Privadas: Se explora un marco teórico apropiado para optimizar las políticas públicas vinculadas con la promoción de la inversión privada como estrategia de financiamiento de infraestructura y, servicios públicos (sectores: educación, salud, turismo, otros), con énfasis en los sectores prioritarios post pandemia.

El curso está dirigido principalmente a funcionarios públicos y equipos técnicos que gestionan servicios de participación vecinal o ciudadana en los gobiernos sub nacionales (gobiernos regionales o provinciales, municipalidades provinciales, distritales, cantonales y parroquiales), actores sociales: líderes comunales, barriales o instituciones que participan en espacios de concertación, entre otros vinculados con la gestión estratégica del desarrollo local.


Los participanes pueden ser de dos tipos:
  • Recursos humanos relacionados con procesos participativos vecinales de organismos sub nacionales.
  • Equipos de profesionales de entidades privadas, no gubernamentales y, egresados de entidades de formación superior vinculados con la temática.

El curso de "Gobernanza Territorial y Procesos Participativos", ofrece:

  • Una formación personalizada con limitación de matrícula por edición, a fin de optimizar la atención y comunicación alumno-profesor.
  • Una formación exclusiva con materiales teórico-prácticos (guía de aprendizaje, módulos, herramientas técnicas para intervención sobre el terreno) producidos a partir de la experiencia territorial.
  • Una formación flexible que ofrece al participante sesiones formativas virtuales con cada profesor de los módulos. Asimismo, habrá sesiones presenciales mensuales que complementarán y facilitarán el adecuado procesamiento de información.
  • Una formación aplicada y aplicable que mejorará las metodologías implementadas por las principales administraciones públicas en materia de participación vecinal o ciudadana.
  • Una formación que permite acceder a recursos adicionales en función de sus necesidades académicas y/o profesionales.
  • Es posible que la denominación del curso sea mejorada en el sentido de convertirse en un DIPLOMADO de POST GRADO.

S/ 600.00 (Seiscientos Nuevos Soles)

04 abonos S/ 150.00

PARTICIPANTES DE OTROS PAÍSES

$ 150.00 (Ciento cincuenta Dólares Americanos)

Mayor información en Oficina de Gestión Institucional.


Datos de entidad bancaria para efectuar abonos.

Docentes

Alain JordaDocente
Ingeniero en Telecomunicación, Diplomado en Dirección General. Experto del Programa URBACT III de la Unión Europea. Ha sido Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Manresa, Barcelona, España (2001 - 2011). Ha presidido la Red Europea de Ciudades Eurotowns de 2008 a 2011.
Charles Torres VásquezDocente
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, Escuela de Post Grado UIGV. Presidente (e) de la ONG IPIFAP. Director del Programa ProGobernanza. Director General de la EscuelaPsi. Ex Gerente de Desarrollo de Capacidades de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.
Carles Llorens VilaDocente
Licenciado en Filología, Universidad Autónoma de Barcelona. Secretario General de ORU FOGAR, España. Ha sido Director General de Cooperación Internacional de la Generalitat de Cataluña. Secretario Executivo de Relaciones Internacionales de la Convergencia de Cataluña.
Luis A. Bustamante RivasplataDocente
Psicólogo. Máster en Dirección del Capital Humano (Cataluña). Máster en Dirección de Recursos Humanos (Barcelona). Máster en Dirección de Proyectos y, Máster en Comunicación Corporativa (Barcelona). Director Oficina Administración del Potencial Humano, ONG IPIFAP. Docente EscuelaPsi.
Richard Sánchez PortugalDocente
Ingeniero Economista. Magíster en Finanzas, ESAN. Egresado Doctorado en Gestión Económica, UNMSM. Con experiencia en el desarrollo de proyectos y APP en el sector carreteras viales, portuario, aeroportuario, ferroviarios, hospitales, plantas de tratamiento y otros.

Ayúdanos a difundir éste Curso en Redes, gracias!

bcp.png

Pagar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen del Banco de Crédito del Perú y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Oficina de Gestión Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

Sede Principal

Av. Mariscal Nieto N° 480, Piso 3 Oficina A6

Chiclayo, Lambayeque - Perú

Email: secad@escuelapsi.org

Comunicaciones: (+51) - 991543831

Máster en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense (10 meses - 800 horas académicas). Título propio de nuestra entidad que forma parte del proceso de enseñanza no reglada.