WEBINAR 2023

"Mejorando los procesos periciales en el ejercicio de la Psicología Forense"

Presentación

Realizaré mi intervención coloquial con base en mi ubicación territorial: Perú, país donde me desenvuelvo profesionalmente desde hace más de 30 años y, donde tiene su sede la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense, entidad en la cual asumo actualmente la Presidencia de su Consejo Directivo; sin embargo, la perspectiva del diálogo apunta en primer lugar a, transferir conocimientos para luego, facilitar un proceso de intercambio, que facilite posibles aportes académicos.

Una mirada retrospectiva sobre las dos décadas de iniciada la reforma procesal penal, permite percibir con meridiana claridad que el contexto criminológico aún resulta complejo, en términos de la actividad delictual en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente el que afecta a mujeres y menores víctimas de violencia y delitos contra la libertad sexual, entre otros problemas tipificados por la normativa legal.

Además de ello, tenemos el lacerante problema de la corrupción, la criminalidad organizada y, el feminicidio, anomias de las cuales dan cuenta los medios de comunicación ad portas de culminar el presente año 2023. El proceso criminológico no solo afecta la calidad de vida de la sociedad en general, sino que, paradógicamente, permite que múltiples profesionales incursionen desde diversos ángulos en su abordaje y contención, como es el caso del incremento de la actividad laboral en el campo jurídico del sector público, como por ejemplo: las Divisiones Médicos Legales (DML), las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos (UDAVIT), los Equipos Multidisciplinarios de los Juzgados de Familia del Poder Judicial, así como de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, igualmente tenemos a los Servicios para atender casos de Violencia Familiat y miembros del Grupo Familiar y, las Unidades de Protección Especial (Ex Unidades de Investigación Tutelar) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentes en cada ciudad de todo el país.


Ello también ha generado el crecimiento de la actividad profesional del psicólogo en el sector privado como perito de parte en cada proceso judicial al cual se le incorpora como "actor civil" en el marco del principio de "equidad procesal" que el sistema de justicia promueve. 

Estos avances tanto en el sector público como privado, al cabo de veinte años (2004-2024), ameritan sin temor a equivocarnos, un proceso de actualización, intercambio y, aprendizaje en aspectos teóricos, procedimentales y metodológicos para que la actividad pericial cumpla adecuadamente con los protocolos y guías normativizadas (IMLyCF - MPFN) así como en el Sector de Salud (MINSA) que regulan la actividad laboral, especialmente en el sector público.

La actividad pericial de parte o privada, igualmente debe optimizar su marco teórico para fortalecerse estratégicamente como una opción laboral emergente que aporte en el ejercicio profesional como aporte a la teoría del caso que los abogados lideran en el servicio de la defensa técnica-legal, sin que la calidad profesional del psicólogo forense colisione con fundamentos éticos, transparentes y ceñidos a la ley regulatoria.

Desafortunadamente, en la actualidad es posible asumir que muchos procesos judiciales han sido y, son mediatizados por una decisión jurisdiccional que en determinados países se enfoca en el "requerimiento fiscal/judicial exprofeso u obligatorio" de aplicar, 1) ciertas instrumentos o pruebas psicométricas, 2) el método CBCA (Criteria-Based Content Análisis / Análisis de Contenido Basado en Criterios), entre otros.

Esto actualmente genera, sin que los operadores judiciales se lo propongan, una cierta inestabilidad en el diseño del "proceso de evaluación psicológica" en la medida en que los resultados de dichos instrumentos o pruebas psicológicas son tomados como una prueba estadística o argumento único del diagnóstico; debido esto a que el resultado que producen o sus aportes se dan mayormente en relación a aspectos criteriales sobre  la tipología o características de personalidad en temas de tentativas, feminicidio o asesinato; en  la validez o no de un relato, es decir, si dicho relato se considera verdadero o falso, lo que resulta gravitante debido a que la problemáica jurídica donde más se utiliza, está vinculada con hechos extremadamente graves (DCLS, especialmente en menores) que es menester afrontar pero sin afectar el sustento académico, técnico, procedimental, metodológico y científico que todo protocolo pericial psicológico o informe pericial psicológico debe contener, en el marco de la normatividad existente. De lo contrario, se crearán condiciones fácticas para su reevaluación mediante la generación de evaluaciones psicológicos periciales post facto, auditorias periciales psicológicas, contrapericias, contrainformes o metapericias.

En esta perspectiva, este primer Webinar abre un escenario académico y coloquial para recrear aportes en la mejora de los sistemas de justicia reformados de Iberoamerica, desde la perspectiva de optimización del rol pericial en Psicología Forense, en un contexto en que los Sistemas de Justicia Reformados, inducen positivamente un intercambio gremial en el ámbito Iberoamericano desde el rol institucional en que me encuentro involucrado, dada mi membresía en la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, dentro de la cual asumo la Secretaría General. Sean bienvenid@s...

Organiza:

escuelapsi.png

Auspician:

APPJF
RedPsiJu
ProMujeres

SPEAKER

John Charles Torres VásquezCPsP N° 2982
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, EPG UIGV. Secretario General Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Presidente Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Director General de la EscuelaPsi. Psicólogo Forense Privado.
Licenciado en Psicología (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). Egresado de la Maestría en Psicología (EPG UIGV). Director General de la EscuelaPsi. Presidente de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense (APPJF). Secretario General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Director de Servicios Periciales (APPJF). Experto en Psicología Forense. Perito de Parte. Consultor.

Ha laborado como Psicólogo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Unidad de Investigación Tutelar (actualmente se denomina UPE: Unidad de Protección Especial), Piura, así como también ha sido Psicólogo Forense (2009-2013) en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, adscrito a la División Médico Legal I Paita, Piura; ha sido responsable del Equipo Técnico Regional de las Divisiones Médicos Legales del Distrito Fiscal de Piura; a integrado el Equipo Técnico de Capacitación e Investigación; Asesor de la Jefatura de la División Médico Legal II, del Distrito Fiscal de Piura y, Responsable del Equipo Técnico que diseñó el Plan Estratégico Institucional, PEI 2011-2013 de las DML del Distrito Fiscal de Piura.

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.