w2.png

Presentación

En estos días de expansión descontrolada del virus en el mundo y cuando China ha dado por finalizada su alerta, aparecen artículos de prospectiva sobre la post-pandemia en múltiples medios; artículos que están a cargo tanto de grandes consultoras internacionales como de think tanks y de pensadores individuales de prestigio. Todos intentan imaginar cómo será nuestro mundo mañana, en julio, en agosto o el año que viene. Imaginan lo que habrá cambiado y cómo cambiará nuestra vida o, incluso, la gobernanza mundial.

En nuestras ciudades y regiones, mientras tanto, la primera prioridad en estos momentos es la de atender a la lucha contra el virus y a la protección de sus ciudadanos. No obstante, no todos los recursos municipales están dedicados a esas funciones. Y, sin duda, cada municipalidad dispone de alguien que pueda ponerse a preparar el momento postvirus.

El presente Webinar, mecanismo virtual excelente en tiempos de cuarentena y confinamiento social, propone en el ámbito de la Gobernanza Territorial, relanzar las ciudades hacia el futuro, por lo que, resulta indispensable sugerir a las máximas autoridades y colaboradores de las gestiones de turno, tocar con los pies en el suelo, es decir, con los pies en la ciudad, y dar respuesta a la pregunta que cualquier Alcaldesa y Alcalde debe estar haciéndose en estos días: ¿cómo vamos a levantar esto una vez haya pasado el virus?

Para hacerlo, voy a dialogar en la medida de lo posible por los tiempos que nos brinda la plataforma ZOOM, la siguiente agenda:
  1. La situación post-virus de nuestra ciudad
  2. Repensar nuestra ciudad
  3. ¿Qué nos va a aportar esa revisión del futuro de nuestra ciudad?
  4. ¿Qué requisitos debe cumplir la visión de futuro para generar esos efectos?
  5. ¿Cómo definir ese Plan de Futuro para conseguir generar esos efectos?
  6. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué vamos a necesitar? ¿Es muy costoso?
  7. ¿Y Qué sigue a la definición del Plan de Futuro?
  8. Un par de comentarios para finalizar

Organiza:

escuelapsi.png

ORU
IPIFAP
Progobernanza
Alain Jorda
Ingeniero en Telecomunicación, Diplomado en Dirección General. Experto del Programa URBACT III de la Unión Europea. Ha sido Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Manresa, Barcelona, España (2001 - 2011). Ha presidido la Red Europea de Ciudades Eurotowns de 2008 a 2011. Actualmente es miembro del Equipo Técnico del Programa ProGobernanza y, Asesor de la ONG IPIFAP.