web.png

Resultados del Webinar y Vídeo de actividad


Desde que el 25 de enero del año 2005, mediante Ordenanza Regional N° 001-2005-GR.LAMB./CR, se creara la "Comisión  Regional para la Promoción de los Derechos de las Personas  Adultas Mayores", COPAM; han pasado 15 años 5 meses. Ahora la región Lambayeque tiene 133,315 personas adultas mayores, el 47% (62,234) son hombres y, el 53% (71,081). Tenemos más 104 días desde que se declaró la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, hasta septiembre. Actualmente, se viene dando una alarmante expansión descontrolada del virus en el mundo, ya lo pronostica la OMS, agosto y septiembre serán meses muy duros para países de la región andina. El Perú no escapa a esta creciente desgracia (11,682 fallecidos), más del 70% de ellos son personas adultas mayores 8,097. Lambayeque actualmente está en el 4° lugar, con casi 15,000 infectados y, 793 fallecidos, más de 550 adultos mayores.

Vídeo del evento (clic en imagen)

Vídeo del evento (clic en imagen)
El presente Webinar, mecanismo virtual excelente en tiempos de cuarentena y confinamiento social, abrío un escenario para la visibilización adecuada de las personas adultas mayores como base del desarrollo local en contexto del CoVID-19, por lo que resulta indispensable desde la sociedad civil, la academia y, los organismos públicos, con énfasis en los del nivel sub nacional, optimizar, rediseñar e innovar la prestación de servicios socio sanitarios, especialmente en cuanto a la atención psicológica y, consejería médica especializada con enfoque gerontológico, a la investigación académica sobre las percepciones sociales del adulto mayor en diversos contextos territoriales, a la promoción de la actoría y participación ciudadana de los mayores para cogestionar los servicios que los atienden, desde la perspectiva de reducción de brechas sociales y, la urgente necesidad de implementar procesos formativos que actualicen y mejoren las capacidades y competencias de los operadores que atienden a los adultos mayores, así como capacitar personas jóvenes en actividades laborales (cuidadores de adultos mayores) que mejoren la calidad de vida del adulto mayor, entre otros muchos retos que el envejecimiento exitoso demanda a la sociedad en general.

Cabe pues, como organizadores del presente Webinar, reconocer la apertura y acompañamiento de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, a través de su primera autoridad, el Ing° Wilmer Dios Benites, Gobernador Regional de Tumbes y, de manera especial de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", a través de su singular rector Dr. Luis Alberto Rodriguez de los Ríos, así como de la Universidad Señor de Sipán, a través de su destacado retor Dr. Hubel E. Rodríguez Nomura quienes participaron y optimizaron el diálogo interinstitucional aportando sugerencias y planteamientos de intervención desde sus particularidades funcionales, para que las diversas autoridades territoriales en el ámbito nacional, especialmente en el delnor oriente del país, puedan afrontar y dar respuesta a las preguntas que cualquier Alcaldesa, Alcalde o Gobernador debe estar haciéndose aún, en estos días: ¿cómo vamos a mejorar la gestión de los recursos humanos que operan servicios para adultos mayores?, ¿Cómo vamos a incrementar o mejorar los servicios socio sanitarios tan drásticamente afectados, una vez haya pasado el virus? y, ¿Qué mecanismos o estrategias debemos promover para incorporar a los adultos mayores en procesos formativos o educacionales que mejoren su calidad de vida y, les permitan seguir aportando a sus comunidades?, que por cierto, ha venido para quedarse un buen tiempo con nosotros.

Las exposiciones virtuales estuvieron a cargo de distinguidos representantes de las entidades organizadoras y, auspiciadoras; asimismo, fue acompañado por profesionales que laboran en el sector público como privado, provenientes del sector no gubernamental, del sector previsional y, del estratégico sector académico. El vídeo del evento, da cuenta por si mismo, éste primer y gran paso que se ha iniciado en términos académicos, de gestión pública y, de impulso desde la sociedad civil.

Organizadores:

IPIFAP
EscuelaPsi
Progobernanza

Auspician:

UNE
ORU
Mancomunidad
USS
GORE TUMBES
Catlays
Charles Torres Vásquez
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, EPG UIGV. Vicepresidente de la ONG IPIFAP. Director Ejecutivo del Programa ProGobernanza. Consultor del Centro ProFamilia. Miembro del Capítulo Perú de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez. Director General de la EscuelaPsi. Consultor.
José Edgardo Hernández Monterroso
Médico, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Máster en Gerontología: Universidad Europea del Atlantico, Santander, España. Máster en Gerontología Social: Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche, México. Especialidad en Geriatría: Universidad Católica de Valencia, España.
Wilmer Dios Benites
Ingeniero. Presidente de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú. Gobernador de la Región Tumbes. Miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Luis Díaz Dumenez
Fundador del Centro de Capacitación y Desarrollo, CEC (Chile). Presidente de la Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe “CORV” (1998 - Actualidad). Con experiencia en procesos de intervención, articulación e incidencia política.
Luis Alberto Rodríguez de los Ríos
Rector de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle". Maestro en Planificación de la Educación. Doctor en Psicología. Doctor en Educación. Docente Universitario en diversas universidades peruanas. Investigador registrado en Concytec.
Gladys Elena Gaviria Noreña
Gerontóloga, Universidad Católica del Oriente, Colombia. Maestría en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez, CORV.

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.