Auditoria Pericial Psicológica

INICIO
05 DE FEBRERO DE 2024
CULMINA
02 DE MARZO DE 2024
VALOR
90 HORAS ACADÉMICAS
INVERSIÓN
S/150.00 Soles
MODALIDAD
ON LINE (AULA VIRTUAL)
AVAL - AUSPICIO

Presentación del Curso

Implementado el Código Procesal Penal en nuestro país (2006-2021: reforma procesal penal), hoy tenemos que a dos años cinco meses, el contexto criminológico aún es complejo, especialmente el que afecta a personas víctimas de violencia y delitos contra la libertad sexual, entre otros problemas tipificados por la normativa legal. Paralelamente a ello, se viene dando un interesane crecimiento de la actividad laboral, como por ejemplo: las Divisiones Médicos Legales (DML), las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos (UDAVIT), los Equipos Multidisciplinarios de los Juzgados de Familia del Poder Judicial, así como de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, igualmente tenemos a los Servicios para atender casos de Violencia Familiat y miembros del Grupo Familiar del MIMP, entre otros sectores.

Ello también ha generado el crecimiento de la actividad profesional del psicólogo en el sector privado como perito de parte en los procesos judiciales a los cuales se le incorpora como "Miembro del Equipo" de la Defensa Técnica, en el marco del principio de "equidad procesal" que el sistema de justicia promueve.

Estos avances tanto en el sector público como privado, al cabo de veinte años (2004-2024), ameritan sin temor a equivocarnos, un proceso de actualización, intercambio y, aprendizaje en aspectos teóricos, procedimentales y metodológicos para que la actividad pericial cumpla adecuadamente con los protocolos y guías normativizadas (IMLyCF - MPFN) así como en el Sector de Salud (MINSA) que regulan la actividad laboral, especialmente en el sector público.

La actividad pericial de parte o privada, igualmente debe optimizar su marco teórico para fortalecerse estratégicamente como una opción laboral emergente que aporte en el ejercicio profesional como aporte a la teoría del caso que los abogados lideran en el servicio de la defensa técnica-legal, sin que la calidad profesional del psicólogo forense colisione con fundamentos éticos, transparentes y ceñidos a la ley regulatoria.

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO


El curso de “Auditoria Pericial Psicológica: Informe Psicológico Pericial PostFacto", ha sido preparado como oferta formativa para optimizar el desempeño de los recursos humanos vinculados con procesos de revisión de evaluaciones psicológicas, cuando se considere o sospeche que dichos procesos evaluativos no han sido realizados con suficiente objetividad, imparcialidad y, fundamentación científica, en el marco del proceso de Reforma del Sistema de  Administración de Justicia, así como para desarrollar capacidades que les permitan mejorar su actuación en su ámbito de trabajo o de intervención.

El Curso constituye un aporte metodológico en la consolidación del ejercicio profesional en el marco de una real política de Estado que provilegie la aplicación de la ciencia psicológica en el ámbito jurídico. 
El curso es ejecutado por la EscuelaPsi y, auspiciado por la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense (APPJF) y, la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense (RedPsiJu). 

Los avances en la reforma del sistema de justicia, especialmente en lo que atañe al rol y ejercicio del profesional en Psicología, al cabo de más de tres lustros, ameritan sin temor a equivocarnos, un proceso de actualización, intercambio y, aprendizaje en aspectos teóricosprocedimentales y metodológicos con el propósito de que la actividad profesional pericial cumpla adecuadamente con los protocolos y guías normativizadas que regulan la actividad laboral, especialmente en el sector público.

La actividad pericial de parte o privada, que genera un proceso de auditoria psicológica, de contrapericia o metapericia, igualmente debe optimizar su marco teórico, metodológico y procedimental, para fortalecerse estratégicamente como una herramienta laboral emergente que aporte científicamente a la "Teoría del Caso" que los abogados lideran en el servicio de la defensa legal, sin que la calidad profesional del psicólogo en contexto forense, colisione con fundamentos éticos y  deontológicos, en el marco de los códigos gremiales respectivos.

El curso se enfoca en brindar a la comunidad gremial, a los profesionales de la psicología y, a funcionarios públicos así como privados, aportes sobre el rol revisor de procesos evaluativos cuando se sospeche de posibles deficiencias o debilidades en las evaluaciones psicológicas en ámbito judicial y, lo que es fundamental, la propuesta brinda insumos estratégicos para optimizar la defensa técnica, en el marco de una justa administración de justicia.

La propuesta formativa ha sido diseñada en el marco del enfoque de promoción de derechos desde las siguientes perspectivas:

  • Es un proceso de aprendizaje activo, pues compromete al participante en la integración de la teoría y práctica, apuntando a producir mejoras efectivas en el ejercicio profesional donde cada participante se desenvuelve, en favor del desarrollo de la disciplina y, su aporte en la solución de la problemática social.
  • Involucra al participante con procesos de revisión y evaluación de procesos y procedimientos, bajo el principio legal de contradicción, criterio que implica el que toda persona tiene derecho a confrontar las pruebas que se presenten contra él en un juicio.

Los participantes son protagonistas de sus propios procesos de reflexión y aprendizaje, tendiente a mejorar el ejercicio profesional para la prestación óptima del servicio de Evaluación Psicológica PostFacto o Contrapericia, con base en la implementación de las "4 A", que garantizan la auditoría pericial: asumir ciertos compromisos para la mejora continua.

  • Análisis Procedimental de Evaluaciones: Proceso enmarcado en la adecuada observancia de las normas que regulan los actos administrativos.
  • Análisis Metodológico del Proceso: Exploración pautada sobre aspectos académicos y científicos establecidos en las Guías oficiales.
  • Análisis Estratégico de Factores Críticos: Identificación de aspectos que sustentan la gestión de un adecuado proceso de evaluación clínica forense.
  • Análisis de Integración de Contenidos: Determinación del nivel de coherencia integrativa de los contenidos de las diversas fases en las conclusiones.

La duración del curso es de cuatro (04) semanas y tendrá una valoración de 90 horas académicas.

Aula invertida y gestión del aprendizaje:

Utilizamos la metodología del Aula invertida (Flipped Classroom) por su manejo interactivo en la facilitación de aprendizajes. Es clave para modalidades de educación a distancia o en línea. El aprendizaje invertido aporta ventajas como visualizar tantas veces como sea necesaria los materiales y videos, no habiendo limitaciones ni en espacio ni en tiempo.


Modalidad Virtual
Campus Virtual de la Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva    24/7 (24 horas los siete días de la semana)


Modalidad A DistanciaCoordinar con la Oficina de Atención Institucional (acceso a módulos físicos)

Modalidad Semi PresencialSesiones quincenales a programar.

EL PROCESO FORMATIVO SE PROPONE:

Objetivo General
Optimizar el ejercicio profesional en el ámbito jurídico a través del mejoramiento de capacidades y competencias, con énfasis en el manejo apropiado de procedimientos, técnicas y metodología para la evaluación psicológica clínica, legal y forense, acorde a la normatividad y dinámica de los sistemas de justicia reformados.

Objetivos Específicos
  • Conocer el marco contextual, así como los fundamentos epistemológicos de la ciencia psicológica y su relación con el ámbito jurídico.
  • Promover el uso normativizado de protocolos de evaluación.
  • Optimizar el proceso de evaluación psicológica a través del uso y revisión de técnicas y procedimientos metodológicos en el ámbito  forense.
  • Facilitar la adecuada contrastación de los procesos de evaluación psicológica, clínica, legal y forense, con base en las normas que regulan el procedimiento.
  • Brindar herramientas de gestión profesional para el mejoramiento de la Teoría del Caso de la Defensa Técnica, desde la perspectiva de Equidad Procesal que aporte al sistema de justicia reformado.

DIPLOMA INSTITUCIONAL

AUSPICIAN:

DOCENTE DEL CURSO

Licenciado en Psicología (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). Egresado de la Maestría en Psicología (EPG UIGV). Director General de la EscuelaPsi. Presidente de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense (APPJF). Secretario General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Director de Servicios Periciales (APPJF). Experto en Psicología Forense. Perito de Parte. Consultor.

Ha laborado como Psicólogo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Unidad de Investigación Tutelar (actualmente se denomina UPE: Unidad de Protección Especial), Piura, así como también ha sido Psicólogo Forense (2009-2013) en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, adscrito a la División Médico Legal I Paita, Piura; ha sido responsable del Equipo Técnico Regional de las Divisiones Médicos Legales del Distrito Fiscal de Piura; a integrado el Equipo Técnico de Capacitación e Investigación; Asesor de la Jefatura de la División Médico Legal II, del Distrito Fiscal de Piura y, Responsable del Equipo Técnico que diseñó el Plan Estratégico Institucional, PEI 2011-2013 de las DML del Distrito Fiscal de Piura.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PSI

psi1.png
MENTORING
Te acompañamos sostenidamente para mejorar el proceso de integración teórica de la actividad pericial.
psi31.png
INTERACTÚA PARA APRENDER

Incorporate a la comunidad on line de recursos humanos con intereses y curiosidades similares a las tuyas (Networking)

psi3.png
INCORPORA LA EXPERIENCIA DE OTROS
Optimiza tus estrategias de evaluación profesional incorporando mecanismos y procesos de evaluación pericial exitosos.
psi4.png
INCREMENTA TUS HABILIDADES

Cultiva la reflexión para identificar factores críticos y focalizar donde aplicar el conocimiento adquirido.

psi5.png
DEMUESTRA EL ÉXITO LOGRADO

Consolida logros profesionales con el respaldo de entidades gremiales y programas de intervención que auspician el evento.

psi6.png
FORMATE JUNTO A LOS MEJORES

Forma parte del Staff de especialistas PsiForenses, que dinamizan un escenarios nacional e internacional de articulación profesional.

PARTICIPA E INSCRÍBETE

pas1.svg
PASO 1

Rellena el formulario de inscripción con los datos que se solicitan.

pas2.svg
PASO 2

Realiza el abono o transfeencia a la siguiente cuenta bancaria y, envíanos el voucher.

pas3.svg
PASO 3

Al confirmar el abono de tu matrícula, tu participación será comunicada oficialmente mediante un correo electrónico.

pas4.svg
PASO 3
bn.png

Parar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberá hacer clic en la imagen de la entidad bancaria y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Centro de Atención Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

¿ALGUNA PREGUNTA?

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.