Evento de Impacto 2024

Presentación

El turismo en el Perú atraviesa una situación complicada. Entre el 2018 y el 2019, Perú recibio, en promedio, cuatro millones y medio de turistas. Esta cifra cayó después por las restricciones y medidas de seguridad adoptadas durante la pandemia de la Covid-19. En el 2022, se llegó a los dos millones de turistas, menos del 50 % de los números alcanzados en el escenario prepandemia. En el 2023 se creció entre un 10 % y 20 %, respecto al 2022, es decir, un aproximado de dos millones de turistas. Sin embargo, la inestabilidad política, la inseguridad ciudadana que deviene en criminalidad organizada, los efectos del fenómeno de El Niño, la inadecuada gestión medioambiental así como de residuos sólidos, la falta de digitalización y articulación de los destinos turísticos, la crítica situación de los servicios de transporte, entre otros factores, han generado que no se cumplan las proyecciones esperadas.

En el presente 2024, nos proponemos escalar escenarios tecnológicos para la cocreación de un escenario de articulación territorial escalable que permita desde una perspectiva global, abrir espacios para el mejoramiento en la formación académica, de intercambio comercial, el desarrollo económico así como impulsar la integración de procesos con base en la inteligencia artificial que reactive las economías circulares de los gobiernos intermedios, especialmente de Perú y Ecuador, como naciones hermanas en el ámbito andino. ¿Podemos mejorar este escenario?

Claro que sí!. El evento aporta a los procesos de implementación del Decreto Supremo N° 085-2023-PCM, que aprueba la Política Nacional de Transformación Digital al 2030 (Resumen Ejecutivo), que lidera la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente Rector del Sistema Nacional de Transformación Digital, organismo público que ha desarrollado el marco regulatorio correspondiente en materias de gobierno digital, confianza digital, economía digital, datos, interoperabilidad y seguridad digital. Ello ha permitido fortalecer e impulsar las estrategias para la transformación digital en el país, camino a consolidar su membresía o incoporación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de estos importantes avances, el evento abre temas (Paneles) con énfasis en la promoción del turismo inteligente, la digitalización de destinos, así como la visibilización de intervenciones públicas como el proyecto "Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes" que promueve la plataforma "Territorios Digitales Confiables", como base para el impulso en el uso de instrumentos estratégicos para la gestión de "Ciudades Inteligentes" (SMART) amigables al turismo inclusivo, desde la perspectiva de integración territorial nacional o binacional.

 

Es precisamente desde esta óptica geo territorial en que IPIFAP, en el marco del Convenio de Cooperación (Adenda) suscrito con la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, contribuye con la mejora de las políticas públicas (Turismo al 2030), con enfoque de prevención de riesgos y, el potenciamiento del reciente "Lanzamiento de la Marca LAMBAYEQUE", como destino turístico sostenible, competitivo, de calidad y, seguro.

Este tercer Workshop Internacional busca generar un mecanismo que no sólo permita aportar al Estado herramientas que optimicen la gestión de los gobiernos sub nacionales en el fomento del desarrollo turístico local, sino que se constituye en un instrumento que fortalezca las relaciones de integración Binacional a través del liderazgo de los Gobiernos Intermedios de Ecuador y Perú, a realizarse en la ciudad de Chiclayo, capital de la amistad.

La actividad se ha convertido, con base en sus dos últimas versiones (WorkShop 2018 - WorkShop 2019) en un motor de desarrollo temático, capaz de contribuir a la inclusión social, la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y la puesta en valor de los activos culturales y naturales de los territorios de Ecuador y Perú, en un contexto global de promoción sostenible del turismo inteligente con una mayor presencia de la digitalización de destinos.

El Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población, IPIFAP, como entidad sin fines de lucro, reconocida por el Gobierno Peruano como un Organismo No Gubernamental de Desarrollo, viene impulsando estrategias para la promoción de inversiones, el posicionamiento y la articulación comercial del turismo interno y receptivo, desde una perspectiva de integración macro regional e internacional, con especial énfasis en el ámbito de la Sub Región Andina.

Objetivo General

Institutir un espacio interinstitucional para el diálogo, la investigación, la capacitación y, la cooperación que incorpore académicamente las cuestiones más relevantes del desarrollo, con especial énfasis en la promoción del turismo inteligente y la digitalización de destinos en sus diversas modalidades, el fomento del comercio justo, el fortalecimiento de la integración cultural, la mejora de la gobernanza territorial, la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de la generación de alianzas estratégicas sostenibles que aporten a los procesos de implementación de las políticas públicas, desde la perspectiva bilateral (Perú y Ecuador), en un contexto geopólitico coyuntural de reactivación económica y potenciamiento del Comercio Exterior.

Objetivos Específicos

  1. Facilitar el encuentro de actores gubernamentales de los gobiernos intermedios (sub nacionales) para el fomento de acciones de cooperación técnica internacional en materia de promoción del turismo.
  2. Sensibilizar y empoderar a los actores sociales (agencias gubernamentales, universidades, asociaciones empresariales, organismos no gubernamentales, entre otros) vinculados con la actividad turística, para mejorar los servicios, programas y políticas públicas desde la perspectiva de integración binacional.
  3. Promover el involucramiento de autoridades y funcionarios públicos, líderes empresariales y gerentes sociales del tercer sector (ONGs y Sociedad Civil), en la generación o diseño de intervenciones escalables que promuevan el turismo.
  4. Consolidar un espacio temático de diálogo sostenido que relieve el reconocimiento y revalorización de ilustres personalidades vinculadas con el proceso de desarrollo latinoamericano, así como facilte el fortalecimiento de capacidades (Programa de Pasantías, Máster y Doctorados).

PARTICIPANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

Gobernadores Regionales, Alcaldes, Funcionarios Sectoriales, de Organismos Internacionales y de la Sociedad Civil

Alain Xavier Jordà PempelonneBarcelona - España
Ingeniero (UPC - España). Experto Programa URBACT III UE. Tnte. Alcalde Ayuntamiento de Manresa, Barcelona (2001-2011). Ha presidido Red Europea de Ciudades Eurotowns (2008-2011). Coordinador del Módulo Gobernanza y Gestión Relacional (Máster en Desarrollo Urbano y Territorial, UPC: 2022)
John Charles Torres VásquezPresidente IPIFAP
Psicólogo, egresado de la Maestría en Psicología de la EPG de la UIGV. Preside ONG IPIFAP. Director General de la EscuelaPsi. Preside la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Secretario General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense.
Andrés Escudero CabadaEx Gerente General Mancomunidad Regional MRNOP
Sociólogo, con más de 15 años de experiencia en el Estado, como funcionario, profesional y consultor, en sectores como Agricultura, Salud, MEF, MIMDES, IPD, INDEPA. Asesor y consultor en el sector privado en empresas y ONG. Docencia en la Escuela Nacional de Salud, IPAE, entre otros.
Francisco Huerta BenitesEx Director Ejecutivo Mancomunidad Regional MRNOP
Economista. Decano del Colegio de Economistas de la Región La Libertad. Presidente del Instituto de Economía y Empresa. Ex Director Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú. Miembro del Equipo Técnico del Programa ProGobenranza (IPIFAP). Consultor.

Alianza Estratégica

Instituciones que (Co) Organizan y hacen posible este evento

Organizador 1
ONG IPIFAP
Gercetur

Auspiciadores Platinun:

Instituciones que acompañan la experiencia

Programa ProGobernanza
Mancomunidad Regional
Proturismo

Oportunidades en un "Circuíto Turístico Binacional"

Tu empresa como parte de la cadena de valor y, del proyecto de Clúster Turístico

Mejora de Negocios

El flujo de visitantes incrementa el turismo receptivo y, facilita la promoción de Cluster.

Turismo Diversificado

Ecoturismo, Turismo de Capacitación, Turismo Empresarial, otros

Marca Binacional

La membresía articula, garantiza calidad y eficiencia en el servicio

Eventos Estratégicos 2.0.

Ferias Internacionales promueven inversión privada en diversos sectores

Destinos Turísticos 2024

Cada territorio, tiene un mundo a su favor

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.