Participación Ciudadana

INICIO
06 DE MAYO DE 2024
CULMINA
31 DE MAYO DE 2024
DIPLOMA
90 HORAS ACADÉMICAS
INVERSIÓN
Gratuito (BECAS 2024)
MODALIDAD
100% VIRTUAL (On Line)
AUSPICIAN

Justificación

El presente curso se basa en el manejo de conceptos básicos sobre "Participación Ciudadana" y, su expresión en diferentes niveles de gestión local o territorial. Han pasado más de dos décadas desde el año 2002 y, la actual coyuntura nacional nos muestra un crítico y desgastado proceso de actoría ciudadana, vinculada a un débil proceso de implementación de la política pública de participación ciudadana, especialmente en torno a la calidad, eficiencia y efectividad de los servicios públicos vinculados a ella y, en todo caso, a una imperante y compleja problemática de corrupción estructural en todo el país. La propuesta formativa, pone énfasis en el creciente rol de las Municipalidades de Centro Poblado Menor con las cuales se ha iniciado un proceso de articulación en todo el país para que accedan a una adecuada comprensión de las relaciones teóricas y empíricas entre el rol ciudadano, la gobernanza democrática y el desarrollo territorial,  así como promover la exploración de innovadoras estrategias y mecanismos de intervención y, desde el punto de vista metodológico, utiliza las más recientes innovaciones en teleformación (educación a distancia) complementando ello con el uso y acceso a la virtualidad, que supone el uso de recursos que brinda el internet. Por último, y no menos importante, el curso se articula con las políticas públicas vinculadas con la promoción de los derechos, la participación ciudadana y, la inclusión social de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad o marginación social.

El desarrollo humano es fundamentalmente una cuestión de libertad, la misma que está determinada por personas e instituciones. El desarrollo humano debe ser enfocado desde una perspectiva integral, interdisciplinar y, constitucional, con su correlato de participación ciudadana, característica principal de la propuesta.

Al darles la bienvenida, notificamos de la incorporación de cada participante como “Consultores Junior o Facilitadores” en el Programa ProGobernanza, desde esa posición se aplicará una adecuada valoración de la experiencia y experticia del participante para incorporarse en actividades que desde la ONG IPIFAP se realicen en favor de las Municipalidades de Centro Poblado Menor, municipales y, los gobiernos regionales que integran la Mancomunidad Regional Macroregión Nor Oriente del Perú (Convenio de Cooperación IPIFAP-MRMRNOP). En el mejor de los casos, la comunidad de participantes formará parte de manera automática de la naciente legión de “gestores sociales” que al lado de las comunidades más empobrecidas de nuestros contextos impulsarán acciones, actividades, proyectos y programas sociales como un aporte al desarrollo local, la reactivación económica y, el emprendedorismo bajo el enfoque de "economía circular", para asumir más temprano que tarde, una labor dirigencial en favor del desarrollo humano y social.

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO


El Curso ha sido formulado como una propuesta metodológica para promover una ciudadanía activa, no sólo en términos de "acceso a la información", sino a la aplicación de la misma a través de la mejora de capacidades y competencias de los ciudadanos, los agentes comunitarios o líderes sociales para mejorar la "gobernanza territorial", como base de una real política de Estado en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. El curso es por tanto, una de las principales actividades del Programa ProGobernanza y, se encuentra debidamente formalizado a través de la Resolución N° 002-2024-ESCUELAPSI/DG, para las Convocatorias 2024-2026.

El proceso formativo será acreditado la EscuelaPsi, auspiciado por el Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población (IPIFAP) y, la Mancomunidad Regional Macro Región Nor oriente del Perú (integrada por las regiones de: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, San Martín, La Libertad y Lambayeque).

Complementariamente a ello, el curso de actualización sobre “Participación Ciudadana: Estrategias y Mecanismos” ha sido preparado como oferta educativa para optimizar los servicios públicos y privado vinculados con la temática, en el marco del proceso de Descentralización y Reforma del Estado, con énfasis en el fortalecimiento de capacidades y competencias de los recursos humanos que serán evaluados por los organismos pertinentes.

La BECA "JUAN CARLOS TORRES ROMERO", constituye un mecanismo interinstitucional de reconocimiento meritocrático a la ciudadanía que sobre la base del nivel educativo logrado, de manera autodidacta incorpora  y disemina convencional o no convencionalmente valores de superación y crecimiento personal, social, familiar o individual en favor del desarrollo y bienestar colectivo. La beca es por tanto, el reconocimiento al principal fundador del pensamiento corporativo que impulsa a las entidades integrantes del Sistema de Capacitación 4.0., otorgado en vida a Don Juan Carlos Torres Romero, quién en el presente año 2024, cumple cien (100) años de vida.

Se otorgará apoyo becario del 100% del componente de pensión de enseñanza. Es decir, el participante con este beneficio tendrá ACCESO GRATUITO a través de la asignación u otorgamiento de "Apoyo Becario" que será canalizado por diversos mecanismos de entrega del beneficio.


Una vez recepcionada la solicitud de apoyo becario, la EscuelaPsi notificará a la persona (por medio del correo electrónico, WhatsApp u otro) el resultado de la evaluación para acceder al Curso como beneficiario.

PRECISIÓN TÉCNICA:
Optativamente, los participantes podrán obtener el DIPLOMA INSTITUCIONAL con el acompañamiento de los logotipos de las entidades que auspician y patrocinan la propuesta, el valor académico así como debidamente suscrito por la Dirección General y, la Directora de la Oficina Central de Registros de Certificaciones de la EscuelaPsi, previo abono de S/10.00 (Diez Nuevos Soles). Información bancaria AQUÍ.

La presente propuesta esta dirigida a la adquisición de competencias, habilidades y aptitudes que optimizan procesos de intervención para 
cerrar las brechas de conocimientos identificadas en los servidores civiles para que mejoren su desempeño y como consecuencia de ello se logren los objetivos institucionales, especialmente en las municipalidades y gobiernos regionales, con el propósito de que los ciudadanos reciban servicios de calidad (Base legal: Artículo 10 de la Ley del Servicio Civil y Artículo 9 del Reglamento de la Ley del Servicio Civil).

La temática del curso, debido a su contribución técnica, metodológica y procedimental, aporta a la mejora de la política pública de participación ciudadana, por tanto, resulta merituable y valorada en los perfiles curriculares de las convocatorias de trabajo y/o concursos internos de personal (evaluación de puestos), según lo establece la Directiva "Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas", aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 141-2016-SERVIR-PE, dentro del apartado de Capacitación Laboral de corto plazo (Base legal: Artículo 16 de la Ley del Servicio Civil).


La propuesta tiene dos características centrales: 

  • Es un curso en servicio, que lo diferencia sustantivamente de los cursos que realizan otras organizaciones, lejos de las situaciones de trabajo. En este caso, se compromete al participante en la integración de la teoría y práctica, apuntando a producir mejoras efectivas en el contexto social donde cada participante se desenvuelve, en favor del desarrollo local y la solución de la problemática social.
  • Implica el uso del presente material educativo de autoaprendizaje. Esto permite acercar al participante documentos, actividades, propuestas y experiencias, fortaleciendo la capacidad de aprender por sí mismo y con los demás.


Los participantes son protagonistas de sus propios procesos de reflexión y aprendizaje, lo que implica ciertos compromisos y necesidades, entre ellos:

  • Responsabilidad personal para el desarrollo gradual de la lectura en los procesos de estudio y en las actividades de asistencia técnica que brinda el programa.
  • Autonomía en el manejo de los tiempos, en la planificación de las actividades, en la búsqueda de informaciones y en la profundización de los conocimientos.
  • Integración grupal que implica formas de intercambio y comunicación para pensar y participar en el aula virtual a través de recursos como el Foro. Chats y wiki.


El objetivo general es el de promover procesos de reflexión sobre el estado actual de la “participación ciudadana”, como estrategia y mecanismo que revitalice la gobernanza territorial, en un contexto de descentralización, lucha contra la corrupción y, mejora de la gestión pública así como de los recursos humanos que laboran en los servicios municipales y regionales.

El curso se propone lograr los siguientes objetivos específicos:

  1. Explorar el marco conceptual de la participación ciudadana, así como sus causas, para mejorar su rol estratégico frente al desarrollo local y regional.
  2. Analizar los avances y desafíos de la participación ciudadana, para mejorar los procesos de implementación de políticas, programas y proyectos públicos.
  3. Conocer la normatividad que regula la participación ciudadana.
  4. Abrir del debate sobre un nuevo sistema de participación ciudadana basado en experiencias exitosas.


La duración del mismo será de cuatro semanas y tendrá una valoración de 90 horas académicas.


http://www.escuelapsi.org/images/temario.png

Aula invertida y gestión del aprendizaje:

Utilizamos la metodología del Aula invertida (Flipped Classroom) por su manejo interactivo en la facilitación de aprendizajes. Es clave para modalidades de educación a distancia o en línea. El aprendizaje invertido aporta ventajas como visualizar tantas veces como sea necesaria los materiales y videos, no habiendo limitaciones ni en espacio ni en tiempo.

http://www.escuelapsi.org/images/temario.png

Modalidad Virtual: Campus Virtual de la Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva 24/7 (24 horas los siete días de la semana)

Modalidad A Distancia: Coordinar con la Oficina de Atención Institucional (acceso a módulos físicos)

Modalidad Semi Presencial: Sesiones quincenales a programar.

DIPLOMA INSTITUCIONAL

AUSPICIOS Y PATROCINIOS

DOCENTE DEL CURSO

Licenciado en Psicología (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). Egresado de la Maestría en Psicología (EPG UIGV). Director General de la EscuelaPsi. Presidente del Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población. Director del Programa ProGobernanza y, del Programa ProSalud.

Ha sido Jefe de Programas y Proyectos Sociales en favor de Poblaciones Vulnerables (IPIFAP). Asesor de la Comisión de Desarrollo Social del GORELAMB (2005). Consultor de la Gerencia de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (2007), en 
procesos participativos. Impulsor del Nuevo Sistema de Participación Ciudadana, que optimice el rol de las organizaciones de la sociedad civil en torno al acompañamiento local para la democratización de las decisiones y, gestión de riesgos.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PSI

psi1.png
MENTORING
Te acompañamos sostenidamente para mejorar el proceso de integración teórica al ámbito de intervención.
psi31.png
INTERACTÚA PARA APRENDER

Incorporate a la comunidad on line de recursos humanos con intereses y curiosidades similares a las tuyas (Networking)

psi3.png
INCORPORA LA EXPERIENCIA DE OTROS
Ahorra tiempo y optimiza tus estrategias de intervención incorporando mecanismos y procesos de actuación exitosos.
psi4.png
INCREMENTA TUS HABILIDADES

Cultiva la reflexión para identificar necesidades y focalizar el área donde aplicar el conocimiento adquirido.

psi5.png
DEMUESTRA EL ÉXITO LOGRADO

Consolida logros personales en contexto institucional con el respaldo de entidades del grupo corporativo que lidera la EscuelaPsi

psi6.png
FORMATE JUNTO A LOS MEJORES

Incorpora la formación virtual o presencial de la mano de los fundadores y especialistas de la corporación PSI, a nivel nacional e internacional.

PARTICIPA E INSCRÍBETE

pas1.svg
PASO 1

Rellena éste formulario de inscripción con los datos que se solicitan.

pas2.svg
PASO 2
Puedes tomar contacto con personal de la Oficina de Gestión Institucional si necesitas orientación o mayor información.
pas3.svg
PASO 3

Envíanos el formulario con tus datos por WhatsApp o al correo electrónico callcenter@escuelapsi.org

pas4.svg
PASO 4
bn.png
Parar conocer la Cuentas Bancarias donde abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen de la entidad financiera y, encontrás los datos para abonar o efectuar transferencias. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Oficina de Atención Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

¿QUE ENCONTRARÁS EN EL CURSO?

________________________________________________________________


Un innovador proceso de acompañamiento (Mentoring) virtual en contexto de COVID-19, así como los siguientes beneficios:

  • MATERIAL ACADÉMICO DE PRIMER NIVEL (1 MÓDULO)
  • RED NETWORKING (INTEGRACIÓN A RED DE CONTACTOS)
  • ACCESO A E-BOLETÍN: "GOBERNANZA & DESARROLLO"
  • BECAS EN OTROS CURSOS Y, EVENTOS.

¿ALGUNA PREGUNTA?

guntas.png
Ingresa a las respuestas a preguntas frecuentes.

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.