Prevención Comunitaria del Delito

INICIO
01 DE ABRIL DE 2024
CULMINA
30 DE ABRIL DE 2024
DIPLOMA
90 HORAS ACADÉMICAS
INVERSIÓN
Gratuito (BECAS 2024)
 
MODALIDAD
ON LINE (AULA VIRTUAL)
AUSPICIAN

Justificación de la propuesta formativa

El presente curso se basa en el manejo de conceptos básicos sobre "Seguridad Ciudadana" y, su expresión en diferentes niveles de gestión local o territorial. En el año 2003 fue publicada la Ley N° 27933 que creó en el marco de la Séptima Política de Estado del Acuerdo Nacional, el "Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana", con el fin de diseñar, elaborar y ejecutar políticas públicas de forma coordinada interinstitucional en cada uno de los niveles de gobierno, mediante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) y los respectivos comités regionales, provinciales y distritales. Han pasado dos décadas y, la actual coyuntura nos muestra la imperativa necesidad de mejorar los procesos, especialmente en torno a la eficiencia, eficacia y efectividad de los servicios públicos y, la capacidad de respuesta frente a la compleja problemática de corrupción estructural que experimenta el país, reflejada en la innegable figura delictuosa de la criminalidad organizada.

La propuesta formativa aporta a la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N° 006-2022-IN, que promueve el fortalecimiento de capacidades (capacitación) para mejorar la gestión de estratégias sistémicas u holísticas que optimicen la solución integral del problema público de alcance nacional (inseguridad, criminalidad organizada y, delictología en general), con base en el mapa de "percepción de inseguridad".

Desde esta perspectiva, el curso contribuye con el tercer eje de la "Estrategia Multisectorial Barrio Seguro" (prevención comunitaria), aprobada mediante Decreto Supremo N° 008-2017-IN, referido a fortalecer las acciones preventivas a nivel local (Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la Policía Nacional del Perú) en el marco de su principal documento de gestión (Manual).

Por ello, el Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población, a través de la Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva, vienen acompañando las gestiones gubernamentales de los gobiernos subnacionales que integran la Mancomunidad Regional Macroregión Nor Oriente del Perú (Convenio de Cooperación IPIFAP-MRMRNOP). En el mejor de los casos, la experiencia piloto se inicia en Lambayeque y, gradualmente a todo el ámbito nacional.

La presente propuesta esta dirigida a la actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes que optimicen el logro de los objetivos institucionales el abordaje preventivo de la problemática que realizan las municipalidades y gobiernos regionales, con el propósito de que los ciudadanos reciban servicios de calidad (Base legal: Artículo 10 de la Ley del Servicio Civil y Artículo 9 del Reglamento de la Ley del Servicio Civil).

La temática del curso resulta merituable y valorada no sólo a nivel del ciudadano, sino que fortalece los perfiles curriculares de quiénes laboran en diversas entidades públicas (Cursos Extrainstitucionales) así como de aquellas personas que se presentan a las convocatorias de trabajo y/o concursos internos de personal (evaluación de puestos), según lo establece la Directiva "Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas", aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 141-2016-SERVIR-PE, dentro del apartado de Capacitación Laboral de corto plazo (Base legal: Artículo 16 de la Ley del Servicio Civil).

Información General del Curso


El Programa de Formación se encuentra debidamente formalizado a través de la Resolución N° 001-2024-ESCUELAPSI/DG, que aprueba  la realización del Curso en las Convocatorias 2024-2026.

El proceso formativo será acreditado por la EscuelaPsi, auspiciado por el
Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población (IPIFAP) y, la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Cuenta asimismo, con el patrocinio interinstitucional de la Red Iberoamericana de Asociaciones de Psicología Jurídica y Forense. La duración del mismo será de cuatro (04) semanas y tendrá una valoración de 90 horas académicas.

La propuesta formativa aporta directamente en el mejoramiento de las capacidades de los recursos humanos que integran las juntas vecinales y otras formas de organización comunitaria que forman parte del tejido social en los diversos ámbitos territoriales, así como contribuye de manera indirecta con la optimización de los servicios públicos de seguridad ciudadana que brindan los gobiernos intermedios (regionales y municipales), en el marco de la política nacional multisectorial de seguridad ciudadana al 2030.

La BECA "JUAN CARLOS TORRES ROMERO", constituye un mecanismo interinstitucional de reconocimiento meritocrático a la ciudadanía que sobre la base del nivel educativo logrado, de manera autodidacta incorpora  y disemina convencional o no convencionalmente valores de superación y crecimiento personal, social, familiar o individual en favor del desarrollo y bienestar colectivo. La beca es por tanto, el reconocimiento al principal fundador del pensamiento corporativo que impulsa a las entidades integrantes del Sistema de Capacitación 4.0., otorgado en vida a Don Juan Carlos Torres Romero, quién en el presente año 2024, cumple cien (100) años de vida.

En este sentido, se otorgará el beneficio del descuento del 100% del componente de pensión de enseñanza. Es decir, el participante con este beneficio tendrá ACCESO GRATUITO a través de la asignación u otorgamiento de "Apoyo Becario" que será canalizado por diversos mecanismos de entrega del beneficio.

El proceso de otrogamiento de becas, será formalizado y canalizado a través de la Policía Nacional del Perú, sus Divisiones de Policía Comunitaria (DIVPOCOM) y, sus áreas operativas como son los Departamentos de Juntas Vecinales (DEPJUVEC) y, las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) de las Comisarías que integran una determina Región Policial.

Se requiere por tanto, una vez comunidada formalmente la apertura de las convocatorias al Despacho Ministerial del Ministerio del Interior, así como a las Jefaturas Macroregionales o Regionales  de la PNP,  se designe a los funcionarios policiales que asumirán los roles de enlace  para la gestión administrativa, de seguimiento y acompañamiento del proceso.

Para mayor información, comunicarse a la Oficina de Atención Institucional.


PRECISIÓN TÉCNICA:
Optativamente, los participantes podrán obtener el DIPLOMA INSTITUCIONAL con el acompañamiento de los logotipos de las entidades que auspician y patrocinan la propuesta, el valor académico así como debidamente suscrito por la Dirección General y, la Directora de la Oficina Central de Registros de Certificaciones de la EscuelaPsi, previo abono de S/10.00 (Diez Nuevos Soles). Información bancaria AQUÍ.

La Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva, es una entidad con personería jurídica de derecho privado, debidamente registrada en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con RUC N° 20605231048. Creada en el año 2019 bajo una filosofía corporativa, se encuentra adscrita al Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población, desde donde asume la gestión de los servicios y actividades formativas enmarcadas en la Directiva "Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas", aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 141-2016-SERVIR-PE, con base en ello, brinda servicios de capacitación (primer párrafo del numeral 5.2.3., de la sección 5.2. Actores de la Capacitación), con una sólida impronta en el uso de las TICs, la escalabilidad de sus procesos y, la inclusividad de sus usuarios. En tal sentido, sus actividades formativas de capacitación laboral (Talleres, Cursos, Diplomados o Programas de Especialización, Pasantías y Conferencias) se encuentran reconocidas en el numeral 6.1.1.1, de la precitada norma, así como son concordantes con el Artículo 16 de la Ley del Servicio Civil


La propuesta tiene dos características centrales: 

  • Es un curso en servicio, que lo diferencia sustantivamente de los cursos que realizan otras organizaciones, lejos de las situaciones de  intervención o de trabajo. En este caso, se compromete al participante en la integración de la teoría y práctica, apuntando a producir mejoras efectivas en el contexto social-comunitario donde se desenvuelven los propios participantes, en favor del desarrollo local y la solución de la problemática social.
  • Implica el uso del presente material educativo de autoaprendizaje. Esto permite acercar al participante documentos, actividades, propuestas y experiencias, fortaleciendo la capacidad de aprender por sí mismo y con los demás.


Los participantes son protagonistas de sus propios procesos de reflexión y aprendizaje, lo que implica ciertos compromisos y necesidades, entre ellos:

  • Responsabilidad personal para el desarrollo gradual de la lectura en los procesos de estudio y en las actividades de asistencia técnica que brinda el programa.
  • Autonomía en el manejo de los tiempos, en la planificación de las actividades, en la búsqueda de informaciones y en la profundización de los conocimientos.
  • Integración grupal que implica formas de intercambio y comunicación para pensar y participar en el aula virtual a través de recursos como el Foro. Chats y wiki.


El objetivo general es el de promover un proceso de reflexión sobre la urgente atención y contención del delito y la violencia comunitaria, que permita incorporar o renovar enfoques y prácticas sobre el uso de "herramientas estratégicas que reduzcan la inseguridad ciudadana", desde la perspectiva de gestión de riesgos, en el marco del proceso de modernización y descentralización del Estado.

El curso se propone lograr los siguientes objetivos específicos:

  1. Explorar el marco conceptual sobre la definición de armas de fuego, su tipología y, su relación con la violencia e inseguridad ciudadana, desde una perspectiva de seguridad humana.

  2. Explorar el "estado de la cuestión" (panorama actual de la seguridad ciudadana), desde la perspectiva de las políticas públicas, considerando los aspectos vinculantes (Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y, Gestión para la Recuperación Urbana de Espacios Públicos). 

  3. Explorar las nuevas tendencias en la gestión territorial de la seguridad ciudadana: escenarios de articulación y concertación (CONASEC, CORESEC, COPROSEC, CODISEC) y su articulación con programas y proyectos preventicos.

La duración del curso es de cuatro semanas y tendrá una valoración de 90 horas académicas.

Aula invertida y gestión del aprendizaje:

Utilizamos la metodología del Aula invertida (Flipped Classroom) por su manejo interactivo en la facilitación de aprendizajes. Es clave para modalidades de educación a distancia o en línea. El aprendizaje invertido aporta ventajas como visualizar tantas veces como sea necesaria los materiales y videos, no habiendo limitaciones ni en espacio ni en tiempo.

http://www.escuelapsi.org/images/temario.png

Modalidad Virtual: Campus Virtual de la Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva 24/7 (24 horas los siete días de la semana)

Modalidad A Distancia: Coordinar con la Oficina de Atención Institucional (acceso a módulos físicos)

Modalidad Semi Presencial: Sesiones quincenales a programar.

DIPLOMA OFICIAL (OPTATIVO: S/10.00)

AUSPICIOS Y PATROCINIOS

DOCENTES DEL CURSO

Paolo Díaz Santisteban
Arquitecto (Universidad Ricardo Palma). Master en Desarrollo Urbano y Territorial: Gestión y Transformación de las Ciudades" (U. Politécnica de Cataluña). Docente Universitario (URP, ISTL y, EAD). Coordinador Académico del Área de Desarrollo Urbano y Territorial (EscuelaPsi). Consultor del Programa ProGobernanza (IPIFAP).
John Charles Torres Vásquez
Psicólogo (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). Egresado de la Maestría en Psicología (Escuela de Post Grado UIGV). Director General de la EscuelaPsi. Presidente del Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población (IPIFAP). Director del Programa ProGobernanza. Ha sido Psicólogo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Luis Fernando Falla Sayaverdi
Abogado. UNPRG. Maestría en Derecho Civil y Comercial, EPG-UNPRG. Director de la Oficina de Asesoría Legal y Género de IPIFAP. Ha sido Asesor del Congreso de la República: Comisión "LAVA JATO". Asesor y Funcionario del Gobierno Regional de Lambayeque. Autoridad y Docente Universitario (USSIPAN - UCV).

MASTERCLASS - CONFERENCISTAS INVITADOS

José Luis Alva robles - España
Psicólogo. Doctor en Psicología. Presidente del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada. Director para la Región Ibérica de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Docente Universidad de Valencia, España. Consultor de la Asociación Portuguesa de Criminología. Asesor de la Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva.
Francisco Rogelio Huerta Benites - Perú
Economista. Decano del Colegio de Economistas (La Libertad). Presidente del Instituto de Economía y Empresa. Ex Director Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú. Ha sido Economista del Banco Central de Reserva del Perú. Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo (San Martín). Consultor del Programa ProGobenranza (IPIFAP).
Alain Xavier Jordà - España
Ingeniero en Telecomunicación (Univ. Politécnica Cataluña, UPC). Experto Programa URBACT III UE. Tnte. Alcalde Ayuntamiento de Manresa, Barcelona (2001-2011). Ha presidido Red Europea de Ciudades Eurotowns (2008-2011). Coordinador del Módulo Gobernanza y Gestión Relacional (Máster en Desarrollo Urbano y Territorial, UPC: 2022)
Vitor Miguel Pereira Da Silva - Portugal
Criminólogo. Máster en Crimiología, Delincuencia y Victimología (U. Internacional de Valencia - España). Doctorado en Filosofía en Criminología (U. Internacional de Cambridge). Presidente de la Asociación Portuguesa de Criminología. Miembro de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Docente Universitario. Asesor IPIFAP.
Andrés Escudero Cabada - Perú
Sociólogo. Maestro en Solución de Conflictos (USMP). Egresado del Programa de Alta Gerencia de la Energía (ESAN). Diplomado en Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUCP). VII Curso Básico de Defensa Nacional (CAEN ). Ha sido Director General de Orden Público del Ministerio del Interior. Asesor y consultor en el sector privado en empresas y ONG

EQUIPO TÉCNICO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Désirée María del Rosario Torres AcevedoCoordinadora de Admisión
Con estudios de Derecho, Universidad Tecnológica del Perú. Con formación y experiencia en gestión de procesos de gestión, comunicación y atención virtual. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población. Fuertemente comprometida con el logro de resultados.
WhatsApp: +51 920 325 134
logo.png
Carlos Flores IturreguiEquipo de Mentoring en Seguridad Ciudadana
SOT2 PNP (R). Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PPNP Piura. Con 37 años de servicios. Con formación y experiencia (19 años) en Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y, Programas Preventivos en OPC RPL PNP (DIVPOCOM).
WhatsApp: +51 978 404 526

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PSI

psi1.png
MENTORING
Te acompañamos sostenidamente para mejorar el proceso de integración teórica al ámbito de intervención.
psi31.png
INTERACTÚA PARA APRENDER

Incorporate a la comunidad on line de recursos humanos con intereses y curiosidades similares a las tuyas (Networking)

psi3.png
INCORPORA LA EXPERIENCIA DE OTROS
Ahorra tiempo y optimiza tus estrategias de intervención incorporando mecanismos y procesos de actuación exitosos.
psi4.png
INCREMENTA TUS HABILIDADES

Cultiva la reflexión para identificar necesidades y focalizar el área donde aplicar el conocimiento adquirido.

psi5.png
DEMUESTRA EL ÉXITO LOGRADO

Consolida logros personales en contexto institucional con el respaldo de entidades del grupo corporativo que lidera la EscuelaPsi

psi6.png
FORMATE JUNTO A LOS MEJORES

Incorpora la formación virtual o presencial de la mano de los fundadores y especialistas de la corporación PSI, a nivel nacional e internacional.

PARTICIPA E INSCRÍBETE

pas1.svg
PASO 1

Rellena éste formulario de inscripción con los datos que se solicitan.

pas2.svg
PASO 2
Puedes tomar contacto con personal de la Oficina de Gestión Institucional si necesitas orientación o mayor información.
pas3.svg
PASO 3

Envíanos el formulario con tus datos por WhatsApp o al correo electrónico callcenter@escuelapsi.org

pas4.svg
PASO 4
bn.png
Parar conocer la Cuentas Bancarias donde abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen de la entidad financiera y, encontrás los datos para abonar o efectuar transferencias. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Oficina de Atención Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

¿QUE ENCONTRARÁS EN EL CURSO?

________________________________________________________________


Un innovador proceso de acompañamiento (Mentoring) virtual en contexto POST COVID-19, así como los siguientes beneficios:

  • MATERIAL ACADÉMICO DE PRIMER NIVEL (1 MÓDULO)
  • RED NETWORKING (INTEGRACIÓN A RED DE CONTACTOS)
  • ACCESO A E-BOLETÍN: "+Seguridad +Bienestar"
  • BECAS EN OTROS CURSOS Y, EVENTOS.

¿ALGUNA PREGUNTA?

guntas.png
Ingresa a las respuestas a preguntas frecuentes.

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.