Psicología Jurídica y Forense

INICIO
19 DE ENERO DE 2024
CULMINA
26 DE ABRIL DE 2024
VALOR
220 HORAS ACADÉMICAS
INVERSIÓN
S/250.00 Soles
MODALIDAD
ON LINE (AULA VIRTUAL)
AVAL - AUSPICIO

Justificación de la propuesta formativa

El Programa de Especialización en Psicología Jurídica, Criminológica y Forense responde a las necesidades de capacitación en Psicología Aplicada al Ámbito Jurídico y, de fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en un contexto de internacionalización del conocimiento, que las entidades promotoras en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional vienen impulsando en Iberoamérica; así mismo, la propuesta incorpora la innovación tecnológica para optimizar los procesos de intervención en el ámbito laboral (penitenciario, judicial, victimológico, forense y, de formación o docencia). Desde esta perspectiva, los actuales Sistemas de Administración de Justicia Reformados requieren el necesario rediseño de estrategias formativas que optimicen las capacidades y mejoren las competencias para el ejercicio de la psicología con base en el adecuado manejo procedimental y metodológico del proceso evaluativo.

Se requiere por tanto, el manejo de habilidades clínicas y forenses, el dominio de la psicopatología forense, el entrenamiento en evaluación y aplicación de diversas pruebas o test, potenciar la capacidad para investigar y, analizar casuística psicométrica forense, así  como también optimizar habilidades de oratoria, en el marco de los nuevos sistemas de justicia adversarial. En este contexto, los profesionales de la psicología y ciencias afines que operan en el sector público como privado, mejorarán la provisión de insumos técnicos y metodológicos -vía informes o protocolos periciales psicológicos- que permitan a los juristas o magistrados -en algunos casos y según el ámbito de intervención- conocer con mayor amplitud el estado actual de la conducta humana así como el de los factores exógenos que desencadenan determinados niveles de daño en ella y, en concordancia con dicho aporte, legislar y sentenciar con idoneidad, responsabilidades, cantidades e indemnizaciones, en otros casos, les permiten monitorear procesos de rehabilitación y reinserción social, desde la perspectiva de promoción de los Derechos Humanos.

Los Sistemas de Justicia Reformados en Iberoamérica, especialmente en lo que toca a los Nuevos Códigos Procesales Penales, Civiles, Laborales y demás normas vinculadas con el abordaje del contexto criminológico en contexto de pandemia sanitaria generada por el COVID-19, requieren necesaria y sostenidamente procesos de fortalecimiento de capacidades que optimicen las competencias del profesional en psicología, especialmente de aquel que se desenvuelve en el ámbito forense, dada la obligatoriedad de participar en la ratificación pericial en audiencia judicial que implica el dominio clínico-forense de la psicopatología, el entrenamiento en evaluación y aplicación de diversas pruebas o test, el conocimiento de la legislación vigente, la capacidad para investigar y la adquisición de habilidades de oratoria, en el marco del nuevo sistema de justicia adversarial.

La propuesta formativa es promovida por la Asociación Peruana de Psicología Juridica y Forense, la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense y, la Asociación Brasilera de Psicología Jurídica. Asimismo, el Programa de Especialización cuenta con el auspicio interinstitucional de entidades de 14 países de Iberoamérica (Convenio Marco de Cooperación 2021-2023), para un mayor posicionamiento, acreditación y acompañamiento de la labor gremial, institucional y, profesional desde una perspectiva colaborativa, inclusiva y, corporativa. Un factor estratégico e importante de la propuesta formativa es que tiene el aval de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, en el marco del Memorandún de Entendimento (2019-2023) suscrito para el auspicio y acompañamiento interinstitucional.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA


El Programa de Formación se encuentra debidamente formalizado a través de la emisión de la Resolución Administrativa de la EscuelaPsi, que aprueba la denominación del curso y, el proceso de certificación progresiva que se explica en esta sección.

La obtención gradual de los certificados cuenta con el auspicio de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense, así como con el aval de
 la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense (RedPsiJu) así como también con el respaldo de entidades especializadas de Psicología Jurídica y Forense que en el marco de un convenio de cooperación brindan auspicio institucional.
Organización de la Propuesta

El Programa se estructura sobre la base de ocho (08) módulos en diez semanas. La certificación es emitida por nuestra entidad, auspiciada por la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense, así como por diversas entidades especializadas en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional y, avalada por la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, RedPsiJu.

Al concluir los 3 primeros módulos del Programa, el participante obtendrá la Diploma en "Psicología Aplicada al Ámbito Jurídico", con un valor de 66 horas académicas, que mejorará su perfomance en el ámbito laboral o de intervención donde se desempeña o proyecta trabajar. Al término del sexto módulo, el participante recibirá el Diploma de "Experto en Intervención Forense / Victimológica / Penitenciaria / Judicial", con un valor de 88 horas académicas. Al cierre del Programa el participante obtendrá el Diploma de "Especialista en Intervención Forense / Victimológica / Penitenciaria / Judicial", con un valor de 220 horas académicas.

El valor agregado del Programa es su CERTIFICACIÓN PROGRESIVA que gratuitamente se le otorga al participante, asi como la opción de incorporarse formalmente en el Libro de Registro de Expertos o Especialistas que administra la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense, según corresponda.



Documentos a presentar para la Matrícula:

Inversión:

  • Matrícula: gratuita.
  • S/ 250.00 (Doscientos Cincuenta Nuevos Soles), según cronograma.
  • Certificaciones: gratuitas
 

Perfil del Ingresante

Los ingresantes deben cumplir con el siguiente perfil:

  • Estudiantes y, egresados de la carrera profesional de Psicología y/o carreras afines.
  • Tener conocimientos básicos sobre la Psicología aplicada al ámbito jurídico.
  • Poseer espíritu de superación, proactividad para el desarrollo de destrezas y habilidades para el trabajo en equipo.

Perfil del Egresado

Al finalizar el/la egresado/a será poseedor de las siguientes competencias:

  • Contextualiza la dinámica, así como los procesos específicos de intervención profesional en el ámbito psicojurídico.
  • Diseña, mejora y evalúa los procesos de intervención profesional desde una perspectiva integradora, con base en los avances en psicopatología.
  • Facilita y conduce procesos de gestión institucional desde la perspectiva de la planificación estratégica para la mejora de la actuación profesional e investigación Criminológica.
  • Diseña, implementa y evalúa proyectos de innovación tecnológica (TICs), así como de investigación aplicada para la mejora de los procesos de intervención especializada en áreas relevantes para el desarrollo de la Psicología Jurídica.
  • Formula mecanismos metodológicos para la mejora de los procesos de implementación de las políticas públicas vinculadas al ejercicio profesional en el ámbito criminológico.

 

Aula invertida y gestión del aprendizaje: 

En la educación Superior la implantación de la metodología del Aula invertida (Flipped Classroom) es más sencilla debido a la madurez de los estudiantes. Es clave para modalidades de educación a distancia o en línea. El aprendizaje invertido aporta ventajas como visualizar tantas veces como sea necesaria los videos y no tiene limitaciones ni en espacio ni en tiempo.

 

La participación es opcional

La Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense, entidad especializada que auspicia la propuesta, llevará a cabo Pasantías (5 días - 40 horas académicas: con un programa definido), en la sede de Chiclayo y, en las sedes del país donde tenga instalado su "Campo Práctico" (Consultorios del Programa ProSalud).

Complementa el programa, una serie de visitas guiadas a organismos públicos y privados vinculados con la temática, asimismo, un adecuado itinerario turístico que pone en valor los más importantes productos culturales de la localidad, esto último a cargo de la empresa TURINSAC.

IMPORTANTE
: El Programa de Pasantías se encuentra debidamente formalizado a través de la emisión de la Resolución Administrativa de la EscuelaPsi, que aprueba el proceso de certificación respectiva. Su financiamiento tiene un costo adicional y, es optativo. Se viene evaluando el que los participantes del Sector Público obtengan licencia con goce de haber dado que se tiene un Convenio con la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.

EL PROGRAMA SE PROPONE:

Objetivo General
Optimizar el ejercicio profesional en el ámbito jurídico a través del mejoramiento de capacidades y competencias para la intervención especializada, con énfasis en el manejo de procedimientos, técnicas y herramientas metodológicas acordes a la dinámica de los sistemas de justicia reformados.

Objetivos Específicos
  • Conocer el marco contextual, así como los fundamentos epistemológicos de la ciencia psicológica y su relación con el ámbito jurídico.
  • Facilitar el uso de herramientas y enfoques metodológicos apropiados para la investigación del hecho delictual.
  • Promover el uso normativizado de protocolos de evaluación.
  • Optimizar el proceso evaluativo a través del uso de técnicas psicométricas según el ámbito jurídico de intervención.
  • Fortalecer el conocimiento psicopatológico de la conducta criminal desde la perspectiva criminológica.
  • Facilitar la adecuada contextualización jurídica de los procesos de intervención con víctimas y victimarios, con énfasis en aquellos vinculados con la violencia sexual y de género.
  • Explorar y focalizar mecanismos alternativos en la administración de justicia, desde la perspectiva de Justicia Terapéutica.

DIPLOMA INSTITUCIONAL

AVALA Y AUSPICIAN (MoU - Convenio Cooperación)

CONFERENCISTAS Y DOCENTES

José Luis Alba Robles - ESPAÑA
Psicólogo. Doctor en Psicología. Presidente del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada. Director para la Región Ibérica de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Docente Universidad de Valencia, España. Consultor de la Asociación Portuguesa de Criminología. Asesor de la Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva.
Gabriela Coros de la Piedra - CHILE
Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica, Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid. Directora General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, para América del Sur. Docente de la Universidad de Lima y UPC. Consultora del Programa ProMujeres. Perito Forense Privado, con énfasis en separación, divorcio y ASI.
Gabriel Alberto Letaif - ARGENTINA
Psicólogo Forense del Ministerio Público Fiscal - Chubut / Argentina. Director MERCOSUR de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Presidente Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense. Miembro del Capítulo de Psicología Jurídica y Forense de ULAPSI. Docente de la EscuelaPsi. Consultor del Proyecto ProMujeres.
Adriana Savio Corvino - URUGUAYDocente
Psicóloga y Mg. en Psicología Forense por la Universidad de la República (Uruguay). Presidenta del Instituto de Criminología y Psicología Forense del Uruguay. Miembro de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense.
José Unzueta Floranes - MÉXICODocente
Psicólogo, Universidad de México . Docente de Educación Superior. Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Comportamiento. Miembro de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Perito y Consultor Internacional.
Silvia Rojas Regalado - PERÚ
Ha sido Psicóloga Forense de la Policía Nacional del Perú. Magíster y Doctora en Psicología. Con más de 29 años de experiencia en el ámbito criminológico policial. Asesora de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Miembro de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Coordinadora de la EscuelaPsi y, Asesora del Proyecto ProMujeres.
Carlos Burneo Garcés - ECUADOR
Psicólogo, (U-Otavalo, Ecuador). Máster en Psicología Jurídica; Psicología de la Salud; Psicología General Sanitaria. Doctor en Psicología (U-Granada, España). Presidente Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense. Miembro Grupo de Investigación CTS-581. Adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (UGranada-España). Docente de pre y postgrado. Asesor y Consultor.
Iris Guadalupe Ayala Solis - PANAMÁ
Psicóloga. Miembro del Directorio de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Presidenta Asociación Panameña de Psicología Jurídica y Forense. Docente universidad Tecnológica de Panamá. Ha sido Docente de la Maestría en Psicología Jurídica y Forense. Consultora del Programa ProMujeres. Perito Forense privado.
Charles Torres Vásquez - PERÚ
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, Escuela de Post Grado UIGV. Director General de la EscuelaPsi. Presidente Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense. Secretario General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Consultor en contexto Forense. Presidente de la ONG IPIFAP. Director Ejecutivo del Programa ProGobernanza.
Ysmael Gaona Villalba - PARAGUAYDocente
Psicólogo y Abogado. Presidente de la Sociedad de Psicología Criminológica y Forense - Capítulo Paraguay. Miembro de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Perito y Consultor Internacional en temas jurídicos y psicológicos de relevancia temática.
Bernat-N Tiffón - ESPAÑA
Psicólogo. Profesor de Post Grado en Psicología Criminal y Forense (Universidad de Barcelona; UAB; UAO y, ESERP Business School) . Miembro del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa. Director General de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense, para la Comunidad Europea, con sede en España, Barcelona.
Giomar Bejarano Gerke - BOLIVIA
Psicóloga, egresada de la Universidad Konstanz (Alemania). Con estudios de Maestría en el Área Forense. Es docente universitaria de Pre y Post Grado. Directora para la Región Andina de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Presidenta de la Asociación Científica de Psicología Forense. Directora Científica de la ALPJF. Perito Forense.
João Carlos Alchieri - BRASIL
Psicólogo. Maestría (PUC RS 1992). Doctor (UFRGS 2004). Becario de productividad (CNPq 2006 a 2018). Postdoctorado (UnB 2010; UFPB 2014; INBNEURO 2015). Catedrático de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte - Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología e Innovación (UFRN). Presidente de la Asociación Brasileña de Psicología Jurídica. Presidente de la RedPsiJu.
Miriam Rivas Pérez - VenezuelaDocente
Psicóloga y Abogada. Mg. Análisis Experimental de la Conducta. Mg. Derecho Laboral. Presidenta de la Asociación Venezolana de Psicología Judicial. Miembro de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense.
Jorge Williams Aguilar Espinoza - MEXICODocente
Psicólogo. Presidente del Ilustre Colegio de Psicólogos Jurídicos de México A.C.. Miembro del Directorio de la Red Iberoamericana de Asociaciones Nacionales de Psicología Jurídica y Forense. Docente Universitario. Consultor del Programa ProMujeres. Perito Forense privado.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PSI

psi1.png
MENTORING
Te acompañamos sostenidamente para mejorar el proceso de integración teórica al ámbito de intervención.
psi31.png
INTERACTÚA PARA APRENDER

Incorporate a la comunidad on line de recursos humanos con intereses y curiosidades similares a las tuyas (Networking)

psi3.png
INCORPORA LA EXPERIENCIA DE OTROS
Ahorra tiempo y optimiza tus estrategias de intervención incorporando mecanismos y procesos de actuación exitosos.
psi4.png
INCREMENTA TUS HABILIDADES

Cultiva la reflexión para identificar necesidades y focalizar el área donde aplicar el conocimiento adquirido.

psi5.png
DEMUESTRA EL ÉXITO LOGRADO

Consolida logros personales en contexto institucional con el respaldo de entidades del grupo corporativo que lidera la EscuelaPsi

psi6.png
FORMATE JUNTO A LOS MEJORES

Incorpora la formación virtual o presencial de la mano de los fundadores y especialistas de la corporación PSI, a nivel nacional e internacional.

PARTICIPA E INSCRÍBETE

pas1.svg
PASO 1

Rellena el formulario de inscripción con los datos que se solicitan.

pas2.svg
PASO 2

Realiza el abono o transfeencia a la siguiente cuenta bancaria y, envíanos el voucher.

pas3.svg
PASO 3

Al confirmar el abono de tu matrícula, tu participación será comunicada oficialmente mediante un correo electrónico.

pas4.svg
PASO 3
bn.png

Parar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberá hacer clic en la imagen de la entidad bancaria y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Centro de Atención Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

¿QUE ENCONTRARÁS EN LA PROPUESTA?

________________________________________________________________


El contenido de la propuesta se propone actualizar conocimientos y, fortalecer su aplicación sobre el terreno. Este último aspecto prevé el acompañamiento (Mentoring) virtual en contexto de COVID-19. Para ello se brindará:

  • MATERIAL ACADÉMICO DE PRIMER NIVEL 
  • MEMBRESÍA GRATUITA A LA APPJyF EN EL AÑO EN QUE PARTICIPA DEL CURSO.
  • ACCESO GRATUITO AL "E-BOLETÍN PSICOJURÍDICO 4.0"
  • APOYO BECARIO A OTROS CURSOS, EVENTOS Y PASANTÍAS
  • NETWORKING (INTEGRAR RED DE CONTACTOS NACIONALES E INTERNACIONALES)
psij.png

¿ALGUNA PREGUNTA?

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.