Bases BioPsicoSociales de PAMs

INICIO
PERMANENTE
CULMINA
AL MES DE INICIADO
VALOR
90 HORAS ACADÉMICAS
PRECIO
S/50.00 Soles
MODALIDAD
AUSPICIAN

Un Curso que fortalece el Tejido Social

El curso explora contenidos teórico-prácticos para optimizar la atención, promoción y protección de las personas adultas mayores en el entorno comunitario, social y familiar, así como la mejora en la gestión de servicios, programas y proyectos en favor de esta importante población. La propuesta formativa plantea el conocimiento de las políticas públicas con el propósito de mejorar la prestación de servicios públicos, en el marco del Sistema Nacional para la Población en Riesgo, el impulso a la innovación territorial para la mejora de la calidad de vida y, los avances vinculados con la implementación de los compromisos internacionales, especialmente los referidos al Capítulo C: Envejecimiento, Protección Social y Desafios Socioeconómicos del Consenso de Montenvideo sobre Población y Desarrollo, en el marco de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en contexto post pandémico, epidémico y, actualmente frente al FEN.
Con la aprobación de la Ley N° 30409: Ley de la Persona Adulta Mayor, en 2016 y, su Reglamento aprobado mediante DS N° 007-2018-MIMP, se aprobó el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS, que estableció en cada gobierno subnacional la creación de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo, para mejorar los procesos de implementación de dicha política pública bajo el enfoque de Gestión Articulada y, adecuar actividades y procesos de intervención a una gradual modalidad remota, que incremente paulatinamente el uso de las TICs y recursos virtuales que no se había previsto inicialmente en la política pública a favor de las personas adultas mayores.

El contenido del curso aporta a las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, la  Política General de Gobierno para el presente mandato presidencial, aprobado mediante Decreto Supremo N° 042-2023-PCM y, con mayor énfasis se propone contribuir con la "Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030" aprobada mediante Decreto Supremo N° 006-2021-MIMP, la misma que constituye el principal instrumento de gestión que organiza las intervenciones del Estado en su conjunto entorno a una situación futura deseada; asimismo, el curso abre un escenario para el conocimiento y análisis de la Evaluación de la Política Nacional Multisectorial precitada, en un contexto en el cual, el gobierno viene implementando el "Programa Presupuestal 142: Acceso de Personas Adultas Mayores a Servicios Especializados", por lo cual orientamos a la comunidad participante a conocer las estadísticas de la Política Nacional Multisectorial y, el Programa Presupuestario 142, con el propósito de reenfocar las oportunidades territoriales sobre el estado situacional de la atención a las personas adultas mayores en todo el país y, contribuir con el fortalecimiento del tejido social (Organizaciones Sociales de Base de Adultos Mayores, OSBAM), para estimular el crecimiento y la reactivación económica con inclusión social, en perspectiva de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS1, ODS2, ODS3, 0DS5, ODS8 y, ODS11) de la Agenda 2030.

Desde esta perspectiva, la EscuelaPsi en alianza con el Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población, abre el acceso a este curso a los recursos humanos que laboran o desean incursionar en áreas de gestión para la mejora de los procesos de implementación de las políticas públicas que atienden y promueven la actoría ciudadana de las personas adultas mayores. La EscuelaPsi, con el objeto de fortalecer la gobernanza territorial y los procesos participativos en los ámbitos subnacionales, http://www.escuelapsi.org/images/prog.pngviene articulando a través de IPIFAP a fin de aunar sinergias en favor del fortalecimiento de procesos de gobernanza, incremento de la asociatividad y, construcción de alianzas estratégicas que produzcan una serie de externalidades positivas que repercutan positivamente en el desarrollo de territorios amigables a las personas mayores, como por ejemplo, el incremento de las capacidades técnicas e institucionales, la definición de compromisos y reglas consensuadas (sean o no formales), la creación de valor público o el desarrollo de procesos y protocolos de gestión y concertación (entre los que se incluyen, cada vez con mayor frecuencia, la  apertura de bases de datos y sistemas de información que sustentan el gobierno abierto -open data-), esto es, en el marco de las recomendaciones contenidas en el Informe Péru de la OCDE.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO


La propuesta formativa se encuentra debidamente formalizada a través de la emisión de la Resolución Administrativa de la EscuelaPsi, que aprueba la denominación del curso y, el proceso de certificación que se explica en el apartado respectivo.

El curso cuenta con el respaldo del Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población, el auspicio de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento Y Vejez de América Latina y el Caribe (CORV: Capítulo Perú), adicionalmente a ello, se suman los patrocinios del Programa ProGobernanza (PROGOB) y, el organismo público intergubernamental "Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú", en el marco de convenios de cooperación y Memorándum de Entendimiento (MdE).

El Curso se estructura sobre la base de un módulo con sus unidades que se explican en el apartado respectivo. Al concluirlo, el participante obtendrá el Certificado correspondente con un valor de 90 horas académicas, que mejorará su perfomance en el ámbito laboral donde se desempeña o proyecta trabajar.

El curso forma parte de la malla curricular del Programa de Especialización en Intervención Psicosocial en Gerontología, esto hace que optativamente el participante pueda integrar dicho estudio en un proceso de CERTIFICACIÓN PROGRESIVA que se explica en el apartado "Plan de Estudios", de esta sección. Por lo que pudiera acogerse, una vez culminado los 3 primeros módulos, a la obtención del DIPLOMA de "Experto en Gestión de la Atención a Personas Adultas Mayores" y, en el mejor de los casos, podría obtener el DIPLOMA de "Especialista en Intervención Psicosocial en Gerontología", una vez culminado los 5 módulos.
Documentos a presentar para la Matrícula:

Inversión:

  • Matrícula: gratuita.
  • S/50.00 (Cincuenta Nuevos Soles).
  • Certificación gratuita.


Los ingresantes deben cumplir con el siguiente perfil:

  • Ser estudiantes y/o egresados de institutos o universidades.
  • Tener conocimientos básicos sobre la temática que aborda el curso.
  • Poseer espíritu de superación, proactividad para el desarrollo de destrezas y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Encontrarse laborando o tener interés en laborar en áreas públicas o privadas, vinculadas con  la atención de personas adultas mayores desde la perspectiva de desarrollo territorial y, la mejora de la gestión pública.


Al finalizar el/la egresado/a será poseedor de las siguientes competencias:

  • Promover el conocimiento o difusión de los compromisos  o instrumentos de política internacional (ONU: Viena 1982 - Madrid 2002).
  • Exponer y facilitar diálogos sobre el "estado de la cuestión" en materia de la política pública en el ámbito nacional, regional y local en favor de las Personas Adultas Mayores", desde la perspectiva de mejorar su participación y actoría ciudadana.
  • Gestionar un marco teórico jurídico apropiado para la promoción del asociacionismo multinivel de las Personas Adultas Mayores, desde la perspectiva de promoción y restitución de derechos.
 
Aula invertida y gestión del aprendizaje: 

En la educación Superior la implantación de la metodología del Aula invertida (Flipped Classroom) es más sencilla debido a la madurez de los estudiantes. Es clave para modalidades de educación a distancia o en línea. El aprendizaje invertido aporta ventajas como visualizar tantas veces como sea necesaria los videos y no tiene limitaciones ni en espacio ni en tiempo.


La participación es opcional

La EscuelaPsi llevará a cabo un Programa de pasantías a partir del año 2024, en la ciudad de Chiclayo. Las pasantías nacipnales o internacionales se dan cuando son programadas o en el marco del Programa de Especialización, se llevan a cabo en sede principal o en Barcelona, España.

Complementa el programa, una serie de visitas guiadas a organismos públicos y privados vinculados con la temática, asimismo, un adecuado itinerario turístico que pone en valor los más importantes productos culturales de la localidad, esto último a cargo de la empresa TURINSAC.

IMPORTANTE: El Programa de Pasantías se encuentra debidamente formalizado a través de la emisión de la Resolución Administrativa de la EscuelaPsi, que aprueba el proceso de certificación respectiva. Su financiamiento tiene un costo adicional y, es optativo. Se viene evaluando el que los participantes del Sector Público obtengan licencia con goce de haber en el marco de convenio o con base en la normatividad que regula ello (SERVIR).
http://www.escuelapsi.org/images/planenv.png

ESTE CURSO SE PROPONE:

Objetivo General
Fortalecer capacidades y competencias de los recursos humanos en el campo de la atención de las personas adultas mayores, en un contexto de mejoramiento de los servicios públicos y, la gobernanza territorial.

Objetivos Específicos
  • Comprender los principales aspectos conceptuales relacionados con el proceso de envejecimiento desde la perspectiva psicogerontológica.

  • Conocer las características evolutivas de las personas adultas mayores desde un punto de vista biológico, psicológico y social.

  • Facilitar una visión integral acerca de las implicancias de las anomalías psicológicas que afectan a las personas adultas mayores.

  • Comprender los principales aspectos conceptuales relacionados con el proceso de envejecimiento desde la perspectiva psicogerontológica.

DIPLOMA INSTITUCIONAL

AUSPICIOS Y PATROCINIOS

DOCENTE

John Charles Torres Vásquez
Psicólogo. Egresado de la Maestría en Psicología, Escuela de Post Grado UIGV. Diplomado en Gerontología (UIGV-IPIFAP). Coordinador Nacional del CORV PERÚ. Director General de la EscuelaPsi. Presidente de la ONG IPIFAP. Director del Programa ProGobernanza. Responsable de Proyectos en favor de las Personas Adultas Mayores (1999-2023).
Actualmente es Presidente del Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población, IPIFAP. Miembro de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y El Caribe sobre Emvejecimiento y Vejez, CORV. Director del Proyecto: “Fortalecimiento de actoría y participación ciudadana de las Personas Adultas Mayores en situación de vulnerabilidad social, impulsando la protección, promoción y restitución de sus derechos a gozar de un envejecimiento activo, productivo y saludable en la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú” (IPIFAP-CORV PERÚ: 2019 - 2024).

Ha participado como representante de CORV PERÚ, en los procesos de Seguimiento de los Compromisos Internacionales, con énfasis en América Latina y El Caribe: Madrid +5 (Chile 2007 - Brasil 2007); Madrid +10 (Costa Rica 2012) y, Madrid +15 (Paraguay 2017). También ha participado en la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (Buenas Prácticas en Políticas para Personas Adultas Mayores: 14 y 15 de noviembre de 2023).

Ha promovido la incubación y creación de "Organizaciones Sociales de Base de Adultos Mayores" (OSBAM: desde 1999). Ha participado del Proyecto BID: Fortaleciendo la actoría de las PAMs (1999-2001). Ha sido Consultor de la Comisión de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lambayeque (Diseñó la Política Pública: Comisión Regional para la Promoción de las Personas Adultas Mayores, COPAM, enero 2005, pág. 8; 4to parágrafo).

ESTRATEGIAS FORMATIVAS PSI

psi1.png
MENTORING
Te acompañamos sostenidamente para mejorar el proceso de integración teórica al ámbito de intervención.
psi31.png
INTERACTÚA PARA APRENDER

Incorporate a la comunidad on line de recursos humanos con intereses y curiosidades similares a las tuyas (Networking)

psi3.png
INCORPORA LA EXPERIENCIA DE OTROS
Ahorra tiempo y optimiza tus estrategias de intervención incorporando mecanismos y procesos de actuación exitosos.
psi4.png
INCREMENTA TUS HABILIDADES

Cultiva la reflexión para identificar necesidades y focalizar el área donde aplicar el conocimiento adquirido.

psi5.png
DEMUESTRA EL ÉXITO LOGRADO

Consolida logros personales en contexto institucional con el respaldo de entidades del grupo corporativo que lidera la EscuelaPsi

psi6.png
FORMATE JUNTO A LOS MEJORES

Incorpora la formación virtual o presencial de la mano de los fundadores y especialistas de la corporación PSI, a nivel nacional e internacional.

PARTICIPA E INSCRÍBETE

pas1.svg
PASO 1

Rellena éste formulario de inscripción con los datos que se solicitan.

pas2.svg
PASO 2

Realiza el abono o transferencia correspndiente en la siguiente cuenta bancaria.

pas3.svg
PASO 3
Envíanos el formulario con tus datos y, el voucher de abono al correo electrónico callcenter@escuelapsi.org 
pas4.svg
PASO 3
bn.png
Parar conocer la forma de abonar el servicio de capacitación, deberás hacer clic en la imagen de la entidad bancaria y, seguir las instrucciones. Cualquier consulta puedes hacerla llegar a través de la Centro de Atención Institucional, en nuestra oficina principal o al correo electrónico: callcenter@escuelapsi.org 

¿QUE ENCONTRARÁS EN EL CURSO?

________________________________________________________________


El contenido del curso tiene el propósito de actualizar conocimientos y, fortalecer su aplicación sobre el terreno. Este último aspecto prevé el acompañamiento (Mentoring) virtual en contexto Post COVID-19. Para ello se brindará:

  • MATERIAL ACADÉMICO DE PRIMER NIVEL (1 MÓDULO)
  • RED NETWORKING (INTEGRACIÓN A RED DE CONTACTOS)
  • ACCESO A E-BOLETÍN: "ENVEJECIMIENTO & DESARROLLO"
  • DESCUENTOS EN OTROS CURSOS Y EVENTOS
webam.png

¿ALGUNA PREGUNTA?

consul.svg
Encuentra las respuestas a tus preguntas.

Contáctanos Aquí

Ciudad de Chiclayo

Región Lambayeque - Perú

Emailcallcenter@escuelapsi.org 

Celular: (+51) 991 543 831

Certificaciones

Diplomas emitidas con respaldo de una sólida experiencia institucional, fortalecida por auspicios y patrocinios de organismos temáticos especializados nacionales e internacionales.