wturcio.png

Presentación

El presente Webinar tiene el propósito de describir brevemente el panorama actual de las Ciencias Forenses en El Salvador, específicamente en lo concerniente a la situación de la Psicología Forense, como especialodad, su aporte frente a la persecución estratégica del delito y, asimismo, comentar sobre las oportunidades laborales que se vienen dando en favor del desarrollo y ejercicio profesional del Psicólogo en el ámbito jurídico. Con base en mi experiencia como Psicólogo Forense en un organismo público y, desde mi rol como docente universitario, se percibe la necesidad de seguir promoviendo acciones formativas que potencien el crecimiento del campo disciplinar de la Psicología Aplicada al Ámbito Jurídico, especialmente el de la Psicología Forense, dada su connotación científica y aporte al sistema de administración de justicia y, a las políticas públicas anticrimen, en el marco de las acciones gubernamentales lideradas por la gestión del actual Presidente de la República del El Salvador, Nayib Bukele.

Es importante expresar nuestra solidaridad con la mayoría de países que experimentan la pandemia del coronavirus COVID-19, mi país es parte de ello, sin embargo, las condiciones rígidas de la cuarentena y el confinamiento social, requieren abrir mecanismos y estrategias que permitan seguir conectados y, sobrellevar la situación en casa sin descuidar las medidas preventivas ni mucho menos la atención a la familia, entonces, que mejor que abrir estos Webinar que contribuyen con la formación virtual en temas forenses, especialmente desde la óptica de la Psicología.

La
Escuela de Perfeccionamiento Superior Inclusiva, EscuelaPsi, es una entidad especializada que a decidido promover acciones de capacitación virtual como una opción válida de aprendizaje, formación o actualización en diversas áreas del conocimiento. Preguntas como ¿Cuál es el aporte de la prueba pericial en los procesos judiciales?, ¿Cual es la situación de las ciencias forenses en El Salvador?, especialmente la Psicología forense, su incidencia en el medio judicial salvadoreño y finalmente, la enumeración de aquellas instancias judiciales, demás instituciones y organismos no gubernamentales donde el profesional de la psicología con una formación forense puede insertarse laboralmente.

Estaré acompañado por distinguidos colegas de Perú, como Charles Torres Vásquez, Psicólogo Forense Privado, Juan Seclén Flores; (Ex Perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación) y, Melissa Lora (Miembro del Equipo Multidisciplinario del Poder Judicial), todos ellos destacados líderes de la Asociación Peruana de Psicología Jurídica y Forense.

Organiza:

escuelapsi.png

APPJF
RedPsiJu
ProMujeres
Luis Alfredo Turcios MoralesCPsP N° 2982
Psicólogo Forense del Instituto Medicina Legal / El Salvador. Docente universitario de Pre y Post Grado. Director de la EscuelaPsi para El Salvador. Representante de la ONG IPIFAP El Salvador. Enlace de la RedPsiJu para El Salvador.